Opinión

Columna de videojuegos: El teléfono PlayStation

“El Xperia Play se transforma en una verdadera experiencia de juego al incluir en forma deslizable: una cruceta de juego (D Pad), dos controles análogos táctiles y los clásicos botones PlayStation”

Más de alguna vez en esta columna he agradecido a la industria de los videojuegos las consolas portátiles, las cuales nos acompañan en nuestros largos tiempos muer­tos de movilización al trabajo, universidad, colegio o viajes. La oferta actual de estos sistemas  es limitada, si sólo pensamos en las consolas DS y 3DS de Nintendo que compi­ten contra el PSP y PSP Go de Sony desde ha­ce algunos años, pero si consideramos a los nuevos teléfonos inteligentes (Smartphones) la oferta crece exponencialmente; es que los desarrolladores de teléfonos móviles ven a los videojuegos con un aliado y apoyo importante para la venta y desarrollo de su propia industria. 

Muy personalmente, siento que la experiencia gamer con teléfonos móviles es mucho más que jugar “Pajaritos enojados” (Angry Birds) en una pantalla táctil, recuerdo cuando salió el Street Fighter 4 para iPhone un amigo me lo mues­tra para ju­gar­lo y termina siendo tan engorroso tratar de usar la pantalla táctil como control y botones mientras con tus mismas manos tapas lo que ocurre en el combate. Sin embargo la escena nacional no estaba completa hasta la semana pasada, con el arribo a nuestro país del Xperia Play de Sony Ericcson, un tipo de híbrido entre un teléfono Xperia y una consola portátil  PSP Go, el resultado es bastante interesante. 

A diferencia de cualquier smartphone actual, el Xperia Play se transforma en una verdadera experiencia de juego al incluir en forma deslizable: una cruceta de juego (D Pad), dos controles análogos táctiles y los clásicos botones PlayStation: triángulo, cuadrado, círculo, equis, L y R. En este producto el protagonista son los juegos y el teléfono un agregado, por esto es un digno competidor de las otras portátiles del mercado.

En el aspecto técnico el Xperia Play utiliza un procesador optimizado Snapdragon de Qualcomm con CPU de 1GHZ y procesador  de gráficos Adreno GPU incorporado, en sencillo es un dispositivo poderoso que logrará sorprender al usuario gratamente no sólo en sus juegos sino que también en sus aplicaciones. Al momento de tener este teléfono, que es el primero con certificación PlayStation, tuve la oportunidad de jugar “Star Batallion” un juego de naves muy estilo Star Fox en HD que podríamos definirlo como el típico juego desarrollado para teléfono, pero que con el uso de un verdadero control de juego se disfruta muchísimo más. También pude jugar un clásico de PlayStation one “Crash Bandicoot”, un juego de aventuras que gracias a un filtro visual que tiene incorporado no parece ser un título lanzado en 1996, de hecho éste era mi mayor alcance con el Xperia Play, ¿Qué tan atractivo puede ser jugar títulos de la primera PlayStation? Creo ahora que sí es un alternativa interesante ya que la portabilidad y mejoras de ellos le da un nuevo valor agregado a cada juego.

Físicamente el Xperia Play tiene una pantalla táctil (multi-touch) de gama alta (4 pulgadas) y un tamaño adecuado para su fin principal que son los videojuegos (119x62x16 mm), pero lo que no me resultó muy cómodo fue la cruceta que encontré un tanto dura para juegos que requieren mu­cho movimiento y la ubicación de los botones L y R, pero sí me sorprendió lo buenos y efectivos que son los controles análogos digitales, que pensé serían como usar la pantalla táctil de otros teléfonos, pero no es así. La batería, para muchos un tema  más que importante, ofrece 5 horas 35 minutos de juego continuo y muchas horas más si no estás jugando.

En otras funciones el teléfono utiliza Android (Gingerbread versión 2.3) lo que da acceso a miles de aplicaciones, juegos de contenido gratuito y pagado desde el “Android Market”, también cuenta con una cámara de 5 megapixeles y con acceso a las principales redes sociales como Facebook y Twitter. Al ser un equipo certificado por PlayStation tiene paso al PlayStation Suite para obtener software proveniente de las consolas propiamente tal de Sony.

En resumen el Xperia Play te ofrece todas las aplicaciones de la actual generación de móviles más un potente sistema de juego real, a través de sus controles de juego incluidos, creo que es una gran alternativa si estás pensando en cambiar tu teléfono móvil a través de tu plan con la compañía que tengas, pero lo pensaría un par de veces antes de comprarlo en pre-pago donde cuesta la no menor suma de $399.990.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos