Las razones que desencadenaron la violencia en los barrios de Londres

Por BBC Mundo / EFE

La policía británica desplegó este un tercio más de agentes ante los violentos incidentes que se han propagado a varios barrios de Londres, donde jóvenes prendieron fuego a edificios y vehículos por tercer día consecutivo.

Además, la policía de Birmingham (norte de Inglaterra) confirmó que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos en diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.

La gravedad de situación y la duras críticas al Gobierno hizo que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara el regreso anticipado e inmediato de sus vacaciones en Italia.

¿Pero qué generó estos incidentes? Los hechos se desencadenaron el sábado 5 de agosto en la noche, luego de una manifestación frente a una comisaría de policía en el barrio de Tottenham (norte de Londres).

Según los manifestantes, el motivo de la concentración fue exigir explicaciones y una investigación por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien fue muerto a tiros por la policía el jueves 4 de agosto.

La versión policial asegura que Duggan estaba armado y que murió durante un tiroteo, desencadenado después de que una bala alcanzara la radio de uno de los agentes. Sin embargo, según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser reducido en el suelo por la policía.

Por su parte, el diario The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.

No obstante, el detonante que habría desatado la violencia fue, según testimonios de la comunidad reportados en medios británicos, el hecho de que agentes de la policía golpearan a una joven de 17 años. Un testigo afirmó a la BBC que la policía cargó contra la joven con sus porras cuando ésta les recriminó la falta de respuestas sobre la muerte de Duggan.

Sobre este punto, la policía dice que hay versiones contradictorias y que está investigando lo sucedido.

El viceministro inglés, Nick Clegg, dijo que los disturbios no tenían nada que ver con la muerte de Mark Duggan y aseveró que se trataban de actos de oportunismo y vandalismo.

Consecuencias

Según la policía un total de 26 agentes y 3 miembros del público resultaron heridos durante los altercados y más de 200 personas fueron arrestadas. Autos policiales, tiendas, edificios y autobuses fueron incendiados y se saquearon diversos comercios de la zona de Tottenham, Wood Green, Hackney Central, Peckham y Croydon.

¿Quiénes participan?

Un político local descartó que los disturbios se deban a cuestiones raciales, sino que fueron iniciados este fin de semana en su mayoría por jóvenes de fuera de Tottenham organizados vía redes sociales y mensajes de texto.

Un periodista de la BBC dijo que vio a jóvenes que se desplazaban de un lugar a otro de manera organizada.

¿Qué pasó el domingo?

Los disturbios se repitieron en el área de Tottenham y se extendieron por la zona comercial del centro en Oxford Circus. También se dieron saqueos y quema de comercios en Brixton, al sur de Londres. Tottenham y Brixton son dos de las zonas de Londres con mayores tasas de desempleo y problemas socioeconómicos.

Según la policía, durante la noche del domingo un total de nueve agentes resultaron heridos y se produjeron 100 arrestos. Portavoces del cuerpo aseguraron que los responsables del saqueo fueron “pequeños grupos móviles”.

Este lunes Hackney Central, en el noreste de Londres, y Lewisham y Croydon, en el sudeste, se vieron afectados por nuevos desórdenes.

Incluso la violencia se ha extendido a la ciudad de Birmingham, al norte de Londres.

¿Cómo actuó la policía?

La policía fue criticada por lo que se percibió como una reacción lenta a los acontecimientos del sábado, donde aparentemente se registraron saqueos y actos vandálicos por horas antes de que hiciera la policía. En un comunicado, las autoridades dijeron que su prioridad había sido “defender vidas”.

El domingo, según corresponsales de la BBC, la policía actuó con más “firmeza”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo