Universitaria mexicana: “Pago el valor de un Súper 8 al año”

Extranjeros que estudian en Chile nos contaron su visión del movimiento estudiantil y cómo el sistema de becas les permite estudiar a bajos costos

Por Constanza Campos / Publimetro

Entre los más de 70 mil estudiantes que ayer marcharon por el centro de la capital,  también lo hicieron extranjeros. Acá opinaron sobre el movimiento y de cómo es posible la gratuidad de la educación en sus países de origen.

Violeta Sánchez es de Puebla, México y está en un intercambio en la Usach estudiando publicidad. Respecto al movimiento estudiantil, señala que está “to­talmente de acuerdo con todo lo que se ha generado, porque es una lucha que se debe hacer en todos los países latinomericanos por una educación gratuita”. 

Respecto a las universidades en su país, señala que “pagamos al semestre lo que vale un Súper 8. Todos pagan igual, y también lo que acá podría ser muy raro, es que con las becas te pagan por estudiar, ya que te dan plata para la comida, los pasajes y para que vayas a la escuela. Obviamente te tienen que hacer un estudio de ingresos a ti y tu familia”.

Otra estudiante en Chile es Lisette De Later, quien llegó de Holanda a nuestro país, y explica que “es bueno que estén haciendo un esfuerzo por mejorar la educa­ción, pero dudo si tener educación pública a nivel universitario va a cambiar algo para el país, porque esto se logra cambiando los niveles primarios”.
Explica que en Holanda el 95% de la educación es pú­blica, “está muy bien organizada y los estudiantes ma­yores de 18 años tienen be­neficios del gobierno. Al año debes pagar cerca de 1600 euros en la universidad y el gobierno te da 250 mensuales para estos gastos y más”, señala Lisette.  

 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo