Rankings ubican a la educación chilena entre las más caras

Los aranceles de algunas carreras han crecido hasta el doble en los últimos años

Por Jorge Arellano / Publimetro
En cifras
Ránking OCDE sobre arancel universitario
  • 5 veces más paga un estudiante chileno que uno de España
  • 8 veces más paga un estudiante chileno que uno de Francia
  • 20 veces más paga un estudiante chileno que uno de dinamarca
  • 3 veces más paga un estudiante chileno que uno de méxico

Los jóvenes siguen movilizados pidiendo entre cosas el fin al lucro y universidades gratis y de calidad. Si bien hay personas que no es­tán ciento por ciento de acuer­do con el reclamo estudiantil, al parecer nadie pue­de negar que la educación chilena es una de las más caras del mundo.

“Chile es el país que tiene el mayor costo relativo de la educación superior, en otras palabras tiene la composición público privado inversa de lo que es en los otros países de la Ocde”, explicó el director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua.

Por ejemplo, mientras en Chile la inversión privada es de un 73%, en el resto del mundo ese mismo porcentaje es lo que gasta el Estado.

En otro tipo de mediciones el resultado tampoco es tan favorable. Según el ex­per­to, el crecimiento de los aranceles de las carreras ha sido cercano a un 60% en los últimos 12 años.  El valor promedio de los aranceles que cobran las universidades re­presenta el 41 por ciento del ingreso per cápita que tiene Chi­le. El país tiene un in­greso promedio de 15.000 dó­la­res y para el 41 por ciento es de 6.000 dólares, lo que da tres millones de pesos anuales.

Para Elacqua, los aranceles de la educación en Chile son caros porque hay mucha demanda, ya que además, luego hay mucha diferencia de sueldos entre quienes re­sultan profesionales y quienes no.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo