Columna de libros: Comic "Wilson" de Daniel Clowes

Por Eduard Von Europa /

Por
Ficha técnica

Título: Wilson.

Idioma: español.

Título original: Wilson.

Sello editorial de origen:

Fecha de la primera publicación: noviembre de 2010.

Reservoir Books Mondadori .

Publicado por acuerdo con Transatlantic Literary Agency , Inc.

Traducido por: Rocío De la Maya

Fecha de publicación: noviembre de 2010.

Autor: Daniel Clowes.

Género: novela / obras diversas.

Sello Editorial: Random House Mondadori

I.S.B.N.: 978 – 84 397 – 2359 – 2.

Encuadernación: tapas duras.

Páginas: 77.

Formato: 28,5 x 21, 5.

* Esta obra, se puede adquirir en Shazam Comics (tienda especializada) .

Enlace: www.shazamcomics.cl

  • Los invitamos a leer y comentar los artículos, con lo que estarán participando por el libro de la semana. IMPORTANTE: Dejen junto a su comentario la dirección de mail para poder contactarlos.
  • Ganadores del libro de la semana pasada “”El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria”: Jorge Pérez Padilla y Elisa Madiaraga.

Los libros deben retirarse en las oficinas de Publimetro en Santiago.

Este singular autor, tiene su objetivo claro: mostrar a un ser humano desnudo, sin adornos, sin fingir nada (habría que ver sus obras anteriores, a saber: Ghost World, David Boring , o Como un guante de seda). En la historia que se desarrolla la presente obra, la narración va sugiriendo a través de sketchesalgunas pistas sobre el carácter y temperamento Wilson -el protagonista- y algunos hechos decisivos para comprender su vida (cuando muere su papá, cuando regresa con su ex esposa, cuando descubre un retoño por ahí…). Lo gratificante para el lector, es que se le ha dado la posibilidad de configurar una coherencia –con su intelecto e imaginación- respecto de la complicada existencia de Wilson.

¿Qué se puede decir de Wilson, entonces? Es un sociópata, muchas veces misógino y un tanto culpógeno. Pero lo interesante es que no todo está dicho, y hay una nueva disyuntiva, un nuevo antecedente, un hecho pasado del que tenemos pocas luces, pero que repercute en el ahora, un hastío y falta de sentido que también podemos compartir, -puesto que somos contemporáneos-. El personaje es memorable por su potencia psicológica íntima y desgarradora, está en la misma línea –en cuanto a forma y calidad- de George Sprott , Rusty Brown , los Jimmy Corrigan , y también vinculado al estilo del propio retrato como sucede con Eddie Cambell o Trondheim . Quizá, por estas mismas razones, siempre hay sorpresas. El protagonista parece estar diseñado para ser algún tipo de espejo, ese espejo que reflejaría el “yo no ideal” de cada persona.

¿Qué se puede decir del dibujo? Que es ecléctico, desde el cartoon hasta el underground , con colores que recuerdan las historietas antiguas, pero que conserva la proporción y forma de una novela gráfica, que impacta y no deja indiferente al lector.

* Daniel Clowes está ideando una adaptación, en lo que será un guión de película. Está trabajando con Alexander Payne (“ Entre copas” , “ A propósito de Schmidt” ). La película se llamará The Death-Ray (El rayo de la muerte).

Sobre el autor:

Daniel Gillespie Clowes es un historietista , guionista y autor de culto estadounidense , (nació el 14 de abril de 1961, en Chicago). Se ha destacado con talento en conocidas revistas, tales como: Esquire , The New Yorker , Details , Village Art , entre tantas otras. Incluso ha creado carteles para películas (por ejemplo, Happiness , de Todd Solondz) y dibujos animados (el video ” I don’t wanna grow up ” de The Ramones ); es una de las figuras más impresionantes del ámbito de artistas independientes en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo