Gobierno financiará giras de estudio y fiestas a cursos que elijan no fumar

Por

El Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud lanzó la iniciativa “Elige no Fumar’’, la cual permitirá a los cursos financiar sus giras de estudio y fiestas de graduación.

El objetivo es desincentivar el hábito del cigarrillo a los estudiantes de 8º básico y de 1° y 2° medio, a través de un concurso en que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses.

Durante este período, serán los propios compañeros, a través de un compromiso, quienes se motivarán a mantener la abstinencia y realizarán actividades que desincentiven este hábito dentro de la comunidad escolar o en sus familias, lo cual les va dando puntaje. Éstas deberán estar enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables.

Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar podrán optar a ser los ganadores.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que ‘‘esta iniciativa está inscrita en los esfuerzos del Ministerio de Salud, para lograr hábitos de vida saludable, como la campaña Elige Vivir Sano’‘.

EL CONCURSO

Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas a partir del 11 de agosto hasta el 1 de septiembre a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl.

Para los cursos inscritos satisfactoriamente el concurso comenzará el 5 de septiembre y terminará el 4 de noviembre de 2011. Contará con tres etapas y los puntajes se asignarán según una tabla de puntaje establecida y publicada en la página web del programa.

A los cursos ganadores se les premiará con $ 15 millones, recursos que les permitirá financiar su gira de estudio o fiesta de graduación.

Los premios del concurso se darán a conocer el 18 de noviembre y se repartirán en tres zonas geográficas del país: norte, sur y zona metropolitana.

Además se considera un premio para cada uno de los profesores a cargo de los cursos ganadores.

RADIOGRAFÍA DEL PROBLEMA

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de fumadores actuales en el país es de 41%, consumiendo en promedio 10 cigarros al día.

El hábito se concentra entre los 25 y 45 años, donde casi la mitad de la población es fumadora.

En lo que respecta a la población escolar, la información de CONACE, señala que el 46% de los estudiantes entre 8° Básico y 4° Medio, fuma.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para infartos, accidentes cerebro vasculares y al menos 15 tipos distintos de cáncer. En el país mueren cerca de 16 mil personas al año por enfermedades asociadas al cigarrillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo