Jornada de movilizaciones culminó con velatón, cacerolazos e incidentes

Por

Unos 250 jóvenes participaron en la noche del jueves en una “velatón” frente al Palacio de La Moneda, mientras en otras ciudades de Chile los alumnos que se movilizan por una educación pública de calidad y gratuita desde hace tres meses se enfrentaron con la policía.

También en Santiago los familiares de los estudiantes salieron a la calle a hacer sonar las cacerolas en favor de las demandas del estudiantado, situación que se replicó en otras ciudades.

Frente a la casa central de la Universidad de Chile los estudiantes que tienen ocupado el recinto intentaron cortar el tráfico por la Alameda, lo que determinó la intervención de carabineros con el carro lanzaaguas y el uso de bombas lacrimógenas.

Reportes radiales destacaron que un reportero gráfico resultó lesionado durante las escaramuzas, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial de primeros auxilios. En otros puntos estratégicos de la ciudad también se registraron enfrentamientos entre muchachos encapuchados que levantaron barricadas y la policía.

En tanto, unos 500 jóvenes participaron en un “cacerolazo” en Valdivia, mientras en la Universidad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, un grupo de estudiantes se enfrentó con carabineros, según difundió lsitio web de Radio Bio-Bío.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, que participó en la “velatón”, dijo que Chile “vive una falta de democracia”, ya que después de tres meses de movilizaciones “el gobierno no ha sido capaz de ceder en ningún punto fundamental en las demandas del mundo social respecto de la educación”. Minutos antes de la “velatón” y tras una reunión de gabinete realizada en La Moneda, el ministro portavoz de Gobierno, Hernán Chadwick, pidió a los chilenos en nombre del Gobierno “que por favor” asuman el “compromiso” de cuidar de Chile.

“Estamos enfrentando una situación difícil en materia económica extranjera y hemos vivido situaciones que nos han perturbado a todos al ver la violencia que se ha desatado en los últimos días”, en alusión a las multitudinarias marchas del estudiantado.

“En nombre del presidente de la República y del Gobierno, queremos pedir hoy a todos nuestros compatriotas que por favor asumamos un compromiso: que cuidemos nuestro país, que cuidemos Chile”, insistió Chadwick.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo