Confech adelanta que hoy tomarán "decisiones trascendentales"

Por UPI

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, afirmó este sábado que son “trascendentales” las discusiones que tendrán en la asamblea de la Confech de hoy, en la ciudad penquista, porque se tomarán decisiones políticas sobre cómo continuará avanzando el movimiento.

“La Confech de hoy adoptará decisiones de cómo vamos a hacer presiones más fuertes, cuáles van a ser los interlocutores que empecemos a validar, con quiénes vamos a conversar, o sea, hoy se van a tomar decisiones políticas de cómo va a ir avanzando este movimiento, y si no seguimos teniendo respuestas vamos a tener una planificación de actividades”, expresó Petersen.

El dirigente dijo que “también veremos cómo nos acercamos al Gobierno para nos dé respuestas reales a las exigencias que le hemos pedido” y agregó que “por lo menos en la Universidad de Concepción nosotros rechazamos tajantemente ir al Congreso Nacional en este momento”.

“Nosotros tenemos que seguir interpelando al Ejecutivo, entendemos que de alguna forma se legisla en el Congreso, pero la desconfianza que tenemos a la clase política no nos va a permitir ir con confianza hacia ellos, menos que en el Congreso observamos que lo único que va a suceder son negociaciones a espalda del movimiento social y negociaciones entre partidos políticos”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Respecto a declaraciones de algunos legisladores de que los estudiantes podrían asistir allí incluso estando movilizados, Petersen respondió que “qué capacidad vamos a tener de poder aguantar todo el período burocrático que significa ir al Congreso, y además que dicen que nosotros vamos a estar invitados en el Congreso, etcétera. Nosotros debemos estar claros que esas son palabrerías”.

“Somos estudiantes que igual estuvimos en el 2006 (con los Pingüinos) y no vamos a cometer los mismos errores que en 2006; son mesas de diálogo que al fin y al cabo no llevan a nada, no se toma ninguna resolución vinculante que tenga que ver con las demandas que nosotros hemos planteado”, dijo Petersen.

En este sentido, añadió que “nosotros pretendemos con todas nuestras fuerzas no volver a caer en los mismos errores de antes”.

Respecto a una declaración que efectuaron ayer los 16 rectores del Consorcio de Universidades de Estatales Chilenas (Cuech) que llaman a la comunidad universitaria a reintegrarse a sus actividades académicas, dado que gracias al movimiento ha habido un gran avance en las reivindicaciones, Petersen sostuvo que “hoy tanto el Cruch (Consejo de Rectores) como el Cuech han cometido ciertos errores. Éstos no han hecho una defensa de las universidades como la hemos hecho los estudiantes”.

“Nosotros los estudiantes hemos hecho en muchas ocasiones el trabajo del Cruch y el Cuech. Si hoy llegan aportes basales a las universidades no va a ser gracias a las defensas corporativas del Consejo de Rectores. El Consejo de Rectores no está entendiendo las dimensiones del asunto, se está poniendo muchas veces de contraparte del movimiento social, más que ser un actor que potencie este mismo movimiento”, dijo Petersen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo