Confech y profesores catalogan de "insuficiente" propuesta de ministro Bulnes

Por

Sin la presencia de los representantes de los secundarios, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se refirieron esta tarde al proyecto de ley en materia educacional que anteriormente presentó el ministro de la rama, Felipe Bulnes.

Según ambos representantes, la propuesta del Gobierno es “insuficiente” ya que busca más una política de consensos en el Parlamento que con los propios actores del movimiento estudiantil.

El primero en referirse a las palabras de Bulnes fue el profesor Jaime Gajardo, quien señaló respecto a la desmunicipalización progresiva de los establecimientos de enseñanza básica y media que “nos deja interrogantes. ¿Será el Estado el que se haga cargo de esas escuelas? (Min. Bulnes) habla de aumentar la subvencion a los colegios, pero eso es entregar más recursos a los privados. Hay que erradicar esa fórmula”.

En cuanto a la eliminación del lucro para las entidades universitarias, Gajardo señaló “habrá mayor fiscalización en universitarios, pero ¿cómo se hará en las educaciones media y básica?. Los sostendendores de estos establecimientos lucran con plata que es de todos los chilenos. El lucro es un tema de todo el sistema educativo”.

Fech y Camila Vallejo: “Aquí hay muchos vacíos aún”

Sobre la rebaja progresiva de la tasa de interés del CAE (Crédito con aval del Estado), un representante de la Fech cree que la fórmula hecha por el Gobierno hará que “los bancos se van a beneficiar con dineros de todos los chilenos. Exigimos esa rebaja para beneficio de los chilenos, no de la banca. Esa no es la forma”.

En tanto, la titular de la agrupación, Camila Vallejo, analizó los cuatro puntos ejes de la propuesta de Bulnes, señalando como conclusión que aún quedan muchas preguntas en el aire.

“Se ha aumentado la cobertura de las becas, pero tenemos dudas. Hay muchos vacíos… la pregunta es ¿esto es un subsidio a la ganancia de los privados?”.

Sobre el tema del lucro, Vallejo emplazó al secretario de Estado: “Le pregunto al ministro ¿Llevamos tres meses negociando para que el Gobierno haga valer una ley? Necesitamos avance en esa materia. Eso es responsabilidad que debió asumir hace tiempo el Gobierno”.

“Nuestra voluntad es terminar con el lucro en el sistema. ¿Se está legitimando el lucro? La pregunta la dejamos puesta”, agregó la dirigente.

“Se habla de calidad: No hay espacio donde se defina el concepto de calidad. Estamos asegurando el derecho a educación de calidad sin tenerla definida. Eso es una irreponsabilidad muy grande”.

Camila Vallejo finalizó asegurando que el movimiento necesita respuestas más concretas. “Aquí hay muchos vacíos aún”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo