Masiva marcha estudiantil culminó sin incidentes y con miles de personas en las calles

Por

Una nueva marcha por la educación se desarrolló este jueves en una nueva jornada de manifestaciones en apoyo a las demandas de estudiantes y profesores para conseguir mejoras en el ámbito estudiantil.

Repasa los hechos más destacados de la marcha:

FOTOS: Así fue la masiva “Marcha de los paraguas”

14:55. Un grupo de manifestantes que asistieron a la marcha por la educación, ingresaron a la Autopista Central a la altura de Avenida Matta y protagonizaron desmanes y enfrentamientos con Carabineros.

14:05. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, resguardan que los estudiantes dispersen la manifestación que está autorizada sólo hasta las 14:00 horas y que hasta el momento se ha desarrollado sin mayores desmanes, sólo unas cuantas escaramuzas, que en su mayoría fueron contenidas por los mismos asistentes a la manifestación.

13:50. A minutos de que se agote el permiso para la manifestación por la educación, pactado para las
2 de la tarde, el acto cultural en la sede Beauchef de la Universidad de Chile continúa en proceso, mientras que centenares de personas marchan por las calles del centro de Santiago.

13:30. Mediante un twitteo, el ministro de Salud Jaime Mañalich (@jmanalich) acusa que fue agredido en el Metro de Santiago. “Primera vez que me agreden en el Metro. Peor, una pasajera me dice: tenga cuidado Ministro. No debería andar en Metro solo”, escribió el titular de Educación.

13:10. Se inicia el acto cultural en la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, al escenario saltó en primer lugar Manuel García.

13:01. En el sector de Blanco Encalada con Avenida Matta, frente al ingreso al Parque O’Higgins, un grupo de manifestantes comenzó a provocar desmanes, a lanzar piedras a Carabineros, mientras que los propios asistentes armaron una cadena humana entre los encapuchados y Carabineros para evitar escaramuzas más violentas.

12:48. Un grupo de manifestantes, aparentemente menores de edad, intentaron saacr una señalética en el sector de Blanco Encalada con Exposición, pero fueron los mismos asistentes a la marcha quienes los detuvieron.

12:38. Según el reporte de Canal 13, citando fuentes policiales, son más de 50 mil los asistentes a la marcha por la educación.

12:25. Tras dos horas de marcha, autoridades y organizadores destacan que no se han registrado incidentes entre los manifestantes y Carabineros.

12:15. Los manifestantes se recubren con bolsas de basura que algunos vendedores ambulantes ofrecen en medio de la columna, mientras que otros comerciantes ofrecen paraguas, los que se multiplican, mientras la marcha avanza hacia su destino.

12:05. Alameda aún cuenta con el tránsito suspendido entre San Martín y Exposición. Sin embargo, la UOCT informó que la cabeza de la marcha ya alcanzó calle Beauchef, mientras que la retaguardia se encuentra en Alameda con Brasil.

11:50. La creatividad también presente en la llamada “Marcha de los paraguas” con un bus del Transantiago (ver foto arriba) de cartón avanzando junto a los otros manifestantes.

11:48. La columna de manifestantes avanza por Exposición y se acerca a Blanco Encalada.

11:36. La dirigenta estudiantil Camila Vallejo encabeza la columna de manifestantes bajo la lluvia y expresó a radio Cooperativa que mientras exista “ambigüedad” en las propuestas del Gobierno seguirán movilizados.

11:30. Camila Vallejo se muestra completamente conforme con la convocatoria, calificándola como “Marcha de los 100 mil paraguas”.

11:28. La calzada norte de la Alameda entre San Martín y Exposición está completamente ocupada por estudiantes, mientras que la calzada sur está parcialmente ocupada.

11:20. La columna de manifestantes prosigue su camino por calle Exposición hacia el sur, para llegar hasta Blanco Encalada, en medio de la duda sobre el acto cultural programado para realizarse frente a la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile.

11:11. Los primeros grupos de estudiantes comienzan a llegar hasta la Alameda con Exposición, la primera “posta” de la marcha que luego enfilará por esa calle hacia el sur para llegar a Blanco Encalada y posteriormente hasta Beauchef. 

11:00. La columna de manifestantes está adornada por grupos de bailes, estudiantes disfrazados y un sinnúmero de afiches con consignas en pro de la educación.

10:49. Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destaca la gran convocatoria a la nueva marcha por la educación, pese a las precipitaciones que caen en el centro de Santiago.

10:45. Carabineros dispuso el cierre de la calzada su con dirección al oriente de la Alameda, para evitar problemas con la columna de manifestantes.

10:38. La agua nieve cae en distintas comunas de Santiago y de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la nieve podría caer en el centro de Santiago, afectando a la columna de manifestantes.

10:34. Miles de estudiantes comenzaron la marcha por la educación, ocupando la calzada norte de la Alameda en dirección hacia Estación Central.

10:27. El volumen de estudiantes que se congregan en la Alameda con San Martín sigue aumentando, cuando restan sólo minutos para que se dé inicia a la caminata que llevará a los estudiantes hasta la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile.

10:10. Al menos unos 2 mil estudiantes, según el informe de TVN, se congregan en el bandejón central de la Alameda, en el sector de Los Héroes en espera de que a las 10:30 se dé el vamos a una nueva marcha por la educación.

10:04. El número de estudiantes que llega hasta el sector de Los Héroes, en el centro de Santiago, aumenta a cada minuto. Muchos de ellos llevan paraguas, mientras otros cargan lienzos alusivos a las demandas estudiantiles.

09:59. La lluvia arrecia en el centro de Santiago, mientras hay informes de que en sectores como Puente Alto caen granizos

09:50. Con 40 minutos de anticipación, los primeros grupos de estudiantes comienzan a llegar al punto de encuentro desde donde comenzará la marcha: Alameda con San Martín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo