Cápsula de los 33 mineros de la San José va a parar a plaza en Australia

Por

Una de las cápsulas que sirvió para el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 70 días en la mina San José, en Copiapó, preside desde hoy la Plaza Latinoamericana de Camberra.

La cápsula, pintada con los colores de la bandera chilena, es un regalo del Gobierno de Chile a Australia por su cooperación en el rescate de los mineros, dijo a Efe el embajador chileno en Camberra, Pedro Pablo Díaz.

Se trata de uno de las siete conductos construidos en los astilleros estatales chilenos (ASMAR) para subir a los mineros hasta la superficie, explicó el diplomático.

Australia ofreció apoyo y asistencia a Chile el mismo día en que ocurrió el accidente en la mina San José y contribuyó al rescate con la ayuda de sus empresas mineras, bajo la coordinación de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco).

El diplomático también recordó que las organizaciones mineras australianas enviaron tan pronto les fue posible a técnicos para ayudar en las perforaciones para rescatar a los 33 hombres atrapados durante setenta días a 700 metros de profundidad.

El experto en perforaciones australiano, Kelvin Brown, participó en las operaciones en las que sacaron el alentador mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”, señaló Díaz, también embajador de Latinoamérica en Australia.

Con esa nota, pegada a una de las sondas que excavaron la mina en búsqueda de algún indicio de vida, los mineros dieron la señal de que estaban vivos, lo que permitió encauzar las labores de rescate, que culminaron el 13 de octubre del año pasado.

Díaz indicó que el rescate es un hecho del pasado, al subrayar que el gobierno de Chile trabaja actualmente en la mejora de los estándares laborales en el sector minero para que este tipo de tragedias no ocurran “nunca más”.

El diplomático confió en que el monumento contribuya a promover el turismo entre Australia y Chile, dos socios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y unidos además por un acuerdo de libre comercio.

Para la inauguración oficial de la cápsula, cuya fecha está por determinar, está prevista la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de su homólogo australiano, Kevin Rudd.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo