Filtran supuesto instructivo para informar ausencias en reparticiones públicas

Por

El sitio web Cambio21 dio a conocer un documento que supuestamente se habría repartido en los ministerios y diversas reparticiones públicas, con el objetivo que  se informe de los trabajadores que se ausenten por el paro convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto.

El instructivo, según el sitio, se llama “Acta de Constancia de ausencia de funcionarios en sus labores funcionariales”, tiene fecha 24 de agosto y tiene espacios especiales para ser rellenados con nombres de los funcionarios ausentes, calidad jurídica (ya sea planta o contrata), estamento, grado y Rut.

En la segunda hoja, se indican los pasos a seguir para dejar constancia que un/os funcionario/s no están en su puesto de trabajo:

1.- El jefe directo debe concurrir acompañado de dos funcionarios de grados superiores a la Unidad o Departamento en cuestión.

2.- Debe levantar acta (completar una hoja) que contenga lo siguiente:

2.1.- Nombre del Servicio/Subsecretaría, Unidad correspondiente y Nº de acta.

2.2.- Lugar y fecha completa: día, mes, año.

2.3.- Dejas constancia de la hora en que se le pregunta al o los funcionarios que estén en la oficina respectiva, acerca de la ubicación del resto de los funcionarios que no se ven en sus puestos de trabajo, colocando la mayor cantidad de datos del funcionario al que se le pregunta por la ubicación de los demás y colocar las expresiones que manifiesta la persona a la que se le pregunta , ejemplo: “no sé, no la he visto”, “fue a comprarse un café, “fue al baño” (se recomienda esperar un lapso prudente 5 a 10 minutos, para constatar su no regreso a su puesto de trabajo).

Si no hay funcionarios, dejar constancia de ello.

Sacar foto que así lo demuestre, grabar su declaración (sirven como medios de prueba si se origina un juicio ante los Tribunales de Justicia).

2.4.- Individualizar a los funcionarios ausentes: nombre completo, calidad jurídica, estamento, grado.

2.5.- Individualizar a la funcionaria que prestó declaración, en caso de que no hubiese nadie, colocar se adjunta foto impresa que tenga hora y la firma de los testigos y jefe directo del o los funcionarios ausentes.

2.6.- Firmar colocando los datos de los funcionarios que concurrieron a tomar declaración (Jefe directo y testigos).

3.- Efectuar esa constancia intempestivamente, al menos 3 veces en el mismo día, para acreditar la ausencia del funcionario en su puesto de trabajo y luego dirigirla al encargado de personal, recursos humanos y al jefe Superior del Servicio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo