Mañalich dice que estudiantes en huelga de hambre subieron de peso los últimos días

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que sólo en el caso de Gloria Negrete se puede acreditar la “huelga de hambre” que sostuvieron por 37 días alumnos de un Liceo de Buín, añadiendo que el resto de los estudiantes “ “empezaron a subir últimos días de peso, de hecho nosotros los controlamos todos los días en el Hospital”.

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado dijo que “la huelga de hambre como figura médica está registrada sólo en el caso de Gloria Negrete. Uno puede objetivamente demostrar que ha traído consecuencias fisiológicas para ella. La más importante de ellas es que efectivamente ha producido una baja de peso de al menos un 10 % de su peso corporal en un plazo inferior a 30 días. Ese es el criterio esencial para decir si una persona está en verdaderamente en huelga de hambre o no”.

Pero Mañalich fue más alla y dijo que “cuando una persona dice que está en huelga de hambre, en la inmensa mayoría de los casos, miente, no está en huelga de hambre”.

El ministro basó sus dichos que “es una declaración, una amenaza, es un esfuerzo por llamar la atención sobre su causa, pero la verdad es que hemos visto gente que se declara en huelga de hambre que sube de peso durante la huelga de hambre. Hoy día tenemos la estadística que se han declarado en huelga de hambre 31 jóvenes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo