La pacífica marcha de la CUT terminó con incidentes

Revive el minuto de la jornada de este jueves.

Por

A continuación, sigue los hechos más destacados de la jornada.

16:04  Tres alumnas en huelga de hambre del Liceo Darío Salas tuvieron que ser trasladadas anoche de urgencia al Hospital Barros Luco, después que recibieron los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por fuerzas de Carabineros que llegaron a dispersar una manifestación de estudiantes en las afueras del recinto, en Avenida España, Santiago centro. Más detalles aquí

15:06. Varios puntos de Santiago son escenario de desmanes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados y carabineros. Los puntos más álgidos se concentran en la Alameda con Manuel Rodríguez, en el sector de Los Héroes y en Estación Central, en el frontis de la Universidad de Santiago.

15:00 Carabineros dispersó a los manifestantes usando el carro lanzaaguas, y bombas lacrimógenas en Alameda con Manuel Rodríguez y cerca de San Martín. El metro de Santiago informó que “Estación Los Héroes L1 habilitada sólo para la salida de gente. Accesos LHéroes L2 cerrados”, a través de su Twitter.

14:59 TV capta “batalla” campal entre manifestantes intentando detener a encapuchados

14:50 El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó el carácter pacífico de la multitudinaria marcha que se realizó en el centro de la capital como parte de las actividades del paro de dos días convocado por la CUT, pero advirtió que a la autoridad no le temblará la mano para reprimir los actos de violencia como los ocurridos la noche del miércoles y esta madrugada en el país.

14:20. En un acto poco usual, los propios manifestantes se enfrentaron violentamente a quienes comenzaron a arrojar elementos a Carabineros, queriendo iniciar altercados con la fuerza policial. Son cientos de manifestantes que encaran a los encapuchados y pelean para que la marcha no se vuelva violenta.

14:05. Revisa un video que muestra la atención que recibe Camila Vallejo en las marchas

13:45. Un grupo que de encapuchados armó una barricada con basura la que a la que prendieron fuego en Alonso de ovalle con Dieciocho. Luego intentaron lanzarle parte de esta barricada a Carabineros, los que posteriormente lograron apagarla para reestablecer la normalidad en el lugar.

13:41. Debido al “acoso” de parte de los manifestantes, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo tuvo que ser sacada de la manifestación en un taxi, en el sector de avenida Cumming con Romero.

13:30. Los alumnos participantes de la manifestación por el paro nacional de la CUT se tomaron el Palacio Ariztía, ubicado en la Alameda 1642, a un costado de la embajada de Brasil.

13:12. Se registran las primeras escaramuzas, cuando asistentes a la manifestación comenzaron a arrojar limones y otros elementos como botellas a efectivos de Carabineros en el sector de Alameda con San Ignacio. En tanto Carabineros resiste los ataques y pide por altavoces la restitución del carácter pacífico de la manifestación.

13:00. En la Alameda con la Autopista Central un grupo de manifestantes armó una fogata luego de quemar simbólicamente un caballo de Troya, mientras algunos de los asistentes bailan alrededor de ella, sin que se produzcan desmanes hasta el momento.

12.30. Las cuatro marchas que convergieron en avenida Ricardo Cumming con la Alameda se desplazaron hacia el oriente para instalrse en el sector de la Alameda con San Martín.

12:11. El presidente de la CUT, Arturo Martínez disparó en contra del Gobierno de Sebastián Piñera debido a los recorridos autorizados para marchar en la segunda jornada del paro nacional de 48 horas. “Esto va a colapsar, no saben ninguna estrategia de marcha, no saben qué hacer, no saben gobernar, entonces creo que el Gobierno está colapsando”, dijo.

12:00. El senador Carlos Larraín (RN) comentó respecto al paro nacional convocado por la CUT que “con tanto caceroleo, don Arturo Martínez no podrá ir a ningún restaurante caro”.

11:50. Miles de personas ya ocupan la Alameda y desbordan avenida Ricardo Cumming.

11:35. Los primeros manifestantes ya comienzan a converger en Alameda con Cumming, punto dispuesto por los organizadores para que culminen las cuatro marchas que ocupan actualmente diversas calles de Santiago.

11:19. Revisa las primeras fotos de las marchas que ocupan distintos puntos de Santiago.

11:05. De acuerdo al reporte de TVN, al menos 30 mil personas componen las cuatro columnas de manifestantes que ya se acercan al punto de Alameda con Cumming. El mayor número de manifestantes compone la marcha que partió desde el sector de la Estación Central.

10:50. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, se desplaza junto a la columna de manifestantes que partió desde el frontis de la Estación Mapocho.

10:46. Quienes se reunieron en el sector de Exposición con la Alameda avanzamn ya por la calzada norte hacia Cumming, donde se reunirán con las otras columnas.

10:40. Manifestantes que se reunieron en Plaza Italia, pese a instructivo de la CUT, no caminaron por la Alameda.

10:35. Los manifestantes que se congregaron en el sector de Exposición con la Alameda ya comenzaron la marcha hacia el punto de reunión.

10:29. Comenzó la marcha en San Diego con Placer. Centenares de personas despliegan lienzos y gritan consignas mientras caminan hacia Alameda con Cumming.

10:13. A través de llamados por altoparlantes, Carabineros alerta a los manifestantes que se aglutinan en Plaza Italia que la marcha debe dirigirse por Parque Bustamante y no por la Alameda, por no contar con autorización.

10:10. Carabineros dispuso del corte del tránsito en la Alameda con Vicuña Mackenna

09:59. A través de su cuenta de Twitter (@UOCT_RM), la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa que “Las pistas del transporte público están ocupadas por manifestantes en la Alameda, al poniente, al llegar a Ecuador”.

09:53. Los manifestantes continúan acercándose a los puntos de reunión. La mayor polémica está marcada por la insistencia de la CUT de marchar desde Plaza Italia por la Alameda pese a la negativa de la intendenta Cecilia Pérez.

09:40. Centenares de personas ya se aglomeran en cada uno de los puntos desde donde comenzarán a marchas las columnas de manifestantes.

09:30. Desde este minuto están autorizadas por la intendencia de la Región Metropolitana las cuatro marchas en pro de los trabajadores. El permiso caduca a las 14:00 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo