Nueva York respira aliviada después del paso de "Irene"

Por

[FOTOS] Así quedó Nueva York tras paso de “Irene”

La ciudad de Nueva York respiraba hoy aliviada después de que “Irene” pasara por ella convertida ya en una tormenta tropical que, pese a llegar con fuertes vientos y dejar contundentes precipitaciones y numerosas inundaciones, no provocó ninguna víctima mortal ni heridos de gravedad en la Gran Manzana.

“Lo peor ha pasado”, sentenció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, en su primera comparecencia de este domingo, en la que reconoció que lo peor que “Irene” ha causado son inundaciones en los cinco barrios de la ciudad, aunque es “todavía muy pronto” para evaluar sus daños concretos.

Bloomberg lamentó “las graves consecuencias” de esas inundaciones, así como de la caída de cientos de árboles y los cortes al suministro de electricidad producidos en numerosos puntos de la ciudad, aunque se reconoció “aliviado y agradecido” porque el temporal no ha dejado “ningún muerto ni ningún herido”.

“Como anticipamos, ‘Irene’ ha dejado numerosas inundaciones en los cinco barrios de la ciudad y ahora esperamos que, con las horas de marea baja, las zonas inundadas se recuperen a medida que pasen las horas”, indicó el alcalde, quien detalló que una de las áreas más afectadas fue el Bajo Manhattan, donde las aguas del Hudson y el East River sobrepasaron las contenciones e inundaron las calles.

Igualmente habló de considerables inundaciones en Staten Island, donde hoy se rescataron a 64 personas amenazadas por la crecida del agua, así como de desperfectos en playas de esa misma zona, de Brooklyn -donde una de sus autopistas estaba inundada- y de Queens, además del Bronx, “donde hay playas y parques cubiertos de agua”.

Además, los efectos más visibles de “Irene” se encuentran en las calles y parques de la Gran Manzana, donde son miles los árboles que han caído como consecuencia de los fuertes vientos y el agua dejados por la tormenta, y que bloquean algunas de las vías de la ciudad, además de haber provocado daños en numerosos vehículos estacionados.

“Manténgase alejados de las zonas inundadas”, insistió el alcalde quien reconoció que la ciudad ha quedado “en bastante buena forma” tras “Irene” debido “a los pasos dados con antelación”, unas medidas contundentes -como la evacuación obligatoria y las suspensión del transporte público- que muchos se preguntaban hoy si fueron demasiado duras.

“La seguridad es lo primero”, aseveró Bloomberg, quien indicó que ahora esfuerzos de la ciudad se centran en lograr la puesta en marcha de los servicios de autobuses, trenes y el metro para facilitar el regreso de los evacuados a sus hogares, después de que Bloomberg anunciara que la orden de evacuación obligatoria se levantará a las 15.00 horas local (19.00 GMT).

El alcalde señaló que la ciudad ya ha colocado una veintena autobuses para llevar a los evacuados a sus zonas de procedencia, aunque pidió paciencia a quienes se vieron obligados a abandonar sus casas, así como al resto de ciudadanos.

Precisamente será la red de autobuses la primera en volver a su funcionamiento, según explicó en esa misma conferencia Jay Walder, presidente y consejero delegado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

“Lo bueno es que el peor temor que teníamos no se cumplió, que era que los túneles que van por debajo de los ríos se inundaran, pero no podemos reabrir el servicio hasta que no arreglemos todo, porque pondríamos en peligro a los pasajeros”, aseguró Walder.

El responsable de la MTA manifestó que gracias al cierre del transporte público implementado al mediodía del sábado, los trenes y autobuses públicos se encuentran en buen estado, aunque hay zonas de la ciudad, como por ejemplo el barrio de Brooklyn, donde no hay en este momento ningún tren.

“Puedo decir que las acciones que tomamos el sábado fueron correctas, los trenes estarían inundados si no las hubiéramos tomado y hemos protegido el sistema”, añadió Walder, quien explicó que el servicio de Metro North ha sido el más afectado por el paso del huracán por la Gran Manzana.

El alcalde, que confirmó que los mercados bursátiles abrirán la semana con normalidad, tampoco ofreció detalles más concretos de la puesta en marcha del servicio de metro y reconoció que “llegar al trabajo el lunes será algo bien difícil”.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo