Gordon confirma baja de un general y otros tres oficiales de carabineros

Por

El director general de Carabineros, general Eduardo Gordon, apareció públicamente por primera vez desde que la tragedia de la muerte del joven Manuel Gutiérrez afectara no sólo a su familia, sino que a la principal institución de orden del país.

El jefe máximo de la policía uniformada expresó en una conferencia de prensa, que lo mostró visiblemente emocionado, la “congoja” que afecta a la institución debido al trágico hecho.

“Es una gran congoja y que repudiamos, uno de los nuestros incumplió saliéndose de los parámetros de las normativas que éstas tienen, y además trató de ocultar información y ahí rompió otro de los principios fundamentales, que es la verdad”, expresó.

“Pudimos determinar algunas responsabilidades más en la línea de mando, por eso he dispuesto tramitar el retiro del general (Sergio) Gajardo, como así mismo los retiros del prefecto de Cordillera (coronel Sergio Uribe), el comisario de la 43 de Peñalolén (mayor Roberto Contreras) y el subcomisario (capitán Carlos Castillo Ahumada) de donde provenía el personal”, anunció.

La alta autoridad agregó que “asuntos internos fue el que detectó que se hizo uso de armas de fuego (…) esto automáticamente hizo abrir una investigación administrativa que detectó más irregularidades institucionales, por lo que comparto la desvinculación. Esta mañana hice un llamado a tramitar el retiro del señor Gajardo y los retiros de la comisario de la 43ª comisaría de Peñalolén de donde dependía el personal”.

“Nos debemos a la comunidad, también somos personas y por eso tenemos la sensibilidad de las personas”, dijo Gordon, y añadió que “Nos duele mucho cuando nos tratan de poner en una política de agresión. No buscamos violencia, nosotros luchamos para evitar la violencia, para que nuestros ciudadanos tengamos la posibilidad de tener un país tranquilo”.

El general además expresó que “a mis carabineros les ordeno a continuar cumpliendo con sus obligaciones que están adscritos en esta doctrina, que seamos los espejos de la lealtad, los valores y la verdad y a leer el manual de doctrina todos los días”.

“A quienes han usado malamente este uniforme les digo por favor, váyanse, no nos hagan más daño. Carabineros es importante”, remató.

El caso Manuel Gutiérrez
El pasado viernes en la madrugada una bala perforó el pecho del joven Manuel Gutiérrez y le quitó la vida, mientras éste asistía junto a su hermano y un amigo a presenciar las manifestaciones que algunos vecinos de Macul sostenían en los alrededores de Américo Vespucio con calle Amanda Labarca.

El propio hermano del menor de 16 años, Gerson, acusó que el disparo que mató a su hermano provenía de Carabineros, lo que fue confirmado por la institución en la tarde del lunes, por lo que el carabinero que percutó el arma, el sargento 2º Manuel Millacura, fue dado de baja y formalizado por homicidio en la mañana de este martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo