Así fue la participación de Camila Vallejo en protesta estudiantil en Brasil

Por

[FOTOS] CAMILA VALLEJO PARTICIPÓ EN MASIVA PROTESTA DE ESTUDIANTES EN BRASIL 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, se unió hoy a una manifestación promovida por el movimiento estudiantil brasileño en demanda de mayores inversiones en la educación.

La manifestación comenzó frente a la sede del Banco Central en Brasilia, donde los participantes exigieron una reducción de las tasas de interés, y concluyó frente al Congreso Nacional, tras recorrer unos tres kilómetros.

En medio de la protesta, Vallejo explicó a periodistas los motivos que han llevado a la calle a los estudiantes chilenos durante los últimos tres meses para demandar una educación pública, gratuita y de calidad.

“Chile no es un modelo de país de perspectiva, pero sí es modelo de falta de oportunidades y de educación”, declaró la joven, quien indicó que fue invitada a Brasilia por el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Daniel Iliescu, que a su vez estuvo hace un mes en Santiago para conocer la situación chilena.

La UNE congregó a unas 3.000 personas en la marcha para exigir que la inversión en educación en Brasil se duplique y alcance el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), contra el 5 por ciento que supone hoy y superior al 7 por ciento que tiene como meta para los próximos años el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La manifestación, a diferencia de las ocurridas en Chile en los últimos meses, transcurrió en forma pacífica y festiva e incluso con numerosas expresiones y pancartas de respaldo a la gestión de la jefa de Estado.

La semana pasada, el movimiento estudiantil chileno apoyó una huelga nacional de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de la cual hubo serios desórdenes que acabaron con un adolescente muerto, 153 carabineros y 53 civiles heridos, 1.394 detenidos y cuantiosos daños materiales.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo