Especialistas en Derecho Constitucional se reúnen en Santiago

Importantes expertos en Derecho Constitucional de América Latina, Alemania y Austria expondrán sobre caudillismo, derechos humanos, desigualdad y situación de minorías, entre otros, en Santiago de Chile el 5 y 6 de septiembre. La entrada es liberada con cupos limitados.

Por

Con el propósito de conmemorar los 200 años de independencia política de América Latina, el Heidelberg Center junto con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, organizan el 5 y 6 de septiembre, en Santiago de Chile,  el Simposio “El constitucionalismo social latinoamericano a la luz del Bicentenario: Desafíos y Perspectivas”.
El encuentro cuenta con destacados especialistas de Derecho Constitucional del continente, de Alemania y de Austria, quienes debatirán sobre el constitucionalismo latinoamericano a la luz del bicentenario.
Los grandes ejes temáticos del simposio estarán enmarcados en torno a la experiencia constitucional latinoamericana, es decir, la lucha contra la impunidad en materia de derechos humanos, la democracia representativa contra el caudillismo, la desigualdad y la situación de las minorías, especialmente indígenas, así como el fortalecimiento del  Estado de Derecho por la jurisdicción constitucional y los modelos de integración regional. Este encuentro busca promover el diálogo entre América Latina y Europa en Derecho Constitucional.
Dentro de los especialistas y expertos destacados que forman parte del programa del Simposio están: Marisol Peña, Ministra del Tribunal Constitucional de Chile; Alberto Dalla, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y Juez de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Jesús María Casal, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Andrés Bello de Caracas, Venezuela; Rodolfo Arango, Profesor de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; Humberto Nogueira, Profesor de Derecho Constitucional y Director de del Centro de Estudios Constitucionales de Chile; César Landa, Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú y ex vocal del Tribunal Constitucional del Perú; Néstor Pedro Sagües, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina y Marcelo Neves, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Brasilia y ex miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil.
En el panel Apuntes sobre el constitucionalismo latinoamericano desde la perspectiva europea expondrá Rainer Grote, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Gottinga e Investigador del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional. Dentro de este grupo también destaca la presencia de Christina Binder por la Universidad de Viena, quien presentará el tema “Integración regional y derechos humanos: la experiencia europea”. José Durán, de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, por su parte, se encargará de exponer sobre los desafíos que presenta la Integración Latinoamericana.
Los últimos paneles de cierre estarán a cargo de  Marcelo Figuereido, Decano de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil; Flavia Piovesán, Profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil; Francisco Zúñiga, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y Mariel Morales Antoniazzi, Investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y de Derecho Internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo