Accidente Juan Fernández: Armada despliega ocho buzos expertos y robot submarino

Por

En un comunicado de prensa, la Armada informó que “en las próximas horas va a comenzar labores de rebusca submarina en profundidad, salvataje y recuperación de cuerpos”, en el marco del accidente de este viernes de la Fach, donde viajaban 21 personas, entre ellas, el animador de TVN Felipe Camiroaga.

Para tales efectos, se dispuso para esta tarde, el zarpe del Remolcador “Galvarino” con medios conjuntos y civiles para efectuar rebusca en el fondo marino y altas profundidades.

A las capacidades, partidas de salvataje y unidades tácticas de operación, se sumarán 8 buceadores civiles expertos en trabajos de profundidad. Además, cabe considerar el traslado de sonares de rebusca y un robot submarino. Capacidades que se ponen a disposición del Ministerio de Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea de Chile.

La operación de salvataje y recuperación estará cargo, en lo institucional, del Capitán de Navío Harald Sievers de especialidad submarinista, quien se constituye a bordo del “Galvarino”. A esta unidad se suman las capacidades a bordo del Buque Madre Submarino “Merino” con personal especializado y equipo de búsqueda submarina que se desplaza desde Talcahuano.

La Capitanía de Puerto de Juan Fernández, con la lancha tipo “Arcángel”, se encuentra coordinando la rebusca en el área marítima entre Tierras Blancas y Bahía Chupones al sur este de la isla, a lo que se han sumado 11 embarcaciones de pescadores zonales.

 

La información de identificación de los cuerpos encontrados, está bajo directa supervisión de la Fuerza Aérea de Chile, objeto informar previamente a los familiares y luego a los medios de comunicación.

 

Cabe recordar que, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Armada de Chile, en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, ha dispuesto de diversos medios y unidades paras las operaciones de rescate y búsqueda tras el accidente aéreo en las cercanías de la Isla Robinson Crusoe.

 

Las aeronaves de exploración aeromarítima desplegadas hasta ahora, son dos CASA 295 con autonomía de 8 horas de vuelo y con equipos de exploración de alta tecnología.

 

Las unidades navales que navegan a la zona del siniestro son: la Fragata “Almirante Lynch” con unidad táctica de comandos; la Fragata “Almirante Lynch” con helicóptero Cougar, una unidad táctica de rescate y equipo médico; la Fragata “Almirante Condell” con un equipo médico reforzado y una partida de salvataje; Buque Madre Submarino “Merino” con Sonar Multihaz, partida de salvataje y equipo médico reforzado, y a las 10.00 de esta mañana zarpó la Barcaza “Chacabuco” con carga y materiales para apoyo al rescate.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo