ALERFA, INCERFA Y DETRESFA: los códigos usados por la FACH en el accidente del avión

Por

Conmoción ha causado en el país la noticia sobre el presunto accidente de un avión de la FACH con 21 personas a bordo, 18 pasajeros y tres tripulantes, cuyo rastro se perdió en las costas del archipiélago de Juan Fernández en la tarde del viernes.

Para ilustrar la situación vivida por los pasajeros del avión CASA C-212, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Rojas, en conferencia de prensa realizada en dependencias del grupo 10 de la FACH, utilizó tres códigos utilizados por la Fuerza Aérea en casos de emergencia como la que se vive actualmente.

Así, el general Rojas confidenció que la aeronave, en estos momentos se encuentra en código DETRESFA (fase de peligro o cuando se tiene incertidumbre de que se ha producido un accidente), que indica cuando el avión no puede continuar su vuelo por falta de autonomía de combustible.

Efectivamente, el alto mando de la Fuerza Aérea confirmó que el itinerario de la nave tenía contemplado volar durante 2 horas y media, mientras que el estanque estaba cargado con combustible suficiente para volar por 3 horas 40 minutos.

Adicionalmente, Rojas comentó que se dio el código ALERFA (fase de alerta) a las 17:41 horas. Dicha nomenclatura se refiere a la última vez que se tuvo contacto con la aeronave.

Finalmente, tras la ALERFA se dio el código INCERFA (fase de incertidumbre), lo que ocurre media hora después de ver por última vez la nave.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo