Más de 35 mil han sido condenados por terrorismo desde el 11-S

Antes del atentado en NY, apenas unos pocos cientos de personas eran condenadas por terrorismo en todo el mundo

Por

WASHINGTON, 4 de septiembre.- Al menos 35 mil personas de todo el mundo han sido condenadas por terrorismo en la década que pasó desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Pero mientras que algunos colocaron bombas en hoteles o autobuses, otros fueron detenidos sólo por agitar carteles políticos o bloguear sobre alguna protesta.

En el primer recuento jamás hecho de los procesos relacionados con la lucha mundial contra el terrorismo, The Associated Press comprobó que hubo un importante aumento en los procesos judiciales por este delito bajo leyes nuevas o modificadas, aprobadas a menudo a insistencia y con fondos de Occidente. Antes de los ataques del 11 de septiembre, apenas unos pocos cientos de personas eran condenadas por terrorismo cada año.

La cantidad de condenas, combinada con casi 120 mil arrestos, demuestra la importancia que le están dando las sociedades a la lucha contra el terrorismo y cómo esa batalla se está librando principalmente en los tribunales. Pero también revela que decenas de países están usando esa lucha como excusa para silenciar a la oposición y encarcelar a los rivales políticos.

La AP se valió de leyes que protegen la libertad de información en decenas de países, datos de los organismos policiales y cientos de entrevistas para identificar 119 mil 044 arrestos bajo sospecha de terrorismo y 35 mil 117 condenas en 66 países, que representan el 70% de la población mundial. Las cifras reales seguramente son más altas porque algunas naciones se negaron a suministrar información.

El recuento incluye 2 mil 934 arrestos y 2mil 568 condenas en Estados Unidos, ocho veces más que las registradas en la década previa.

La investigación también mostró que:

– Más de la mitad de las condenas se produjeron en dos países que han sido acusados de apelar a leyes antiterroristas para combatir la oposición, Turquía y China. Tan solo en Turquía hubo 12 mil 897 condenas, un tercio del total.

– La definición de terrorismo varía de país en país. China detuvo a más de 7 mil personas usando una definición que considera el terrorismo uno de los Tres Grandes Males. Los otros son el separatismo y el extremismo.

– La efectividad de los juicios por terrorismo también varía. Pakistán registró el incremento más grande de arrestos por este delito en años recientes, pero la información recabada por la AP indica que los ataques terroristas siguen en aumento. En España, donde la cantidad de condenas por terrorismo se mantiene estable, la organización separatista vasca ETA no realiza un atentado fatal desde hace dos años.

– El uso de leyes antiterroristas para acabar con la oposición puede ser contraproducente. Gobiernos autoritarios del Medio Oriente apelaron a severas leyes antiterroristas para mantener el orden, pero tropezaron con un alzamiento popular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo