Calles compartidas

“Furiosos Ciclistas” y el diputado Hasbún coinciden en un mapa de la ciudad donde convivan autos y bicis para terminar con la polémica del uso de las veredas, el modelo se utiliza en Canadá con buenos resultadosExperiencia en Canadá: “Ser ciclista requiere responsabilidad”

Por Constanza Campos
Vancouver

Una de las ciudades que ha implementado este sistema es Vancouver en Canadá.
    Desde 1997 la ciudad comenzó a construir ciclovías y a darle prioridad a las bicicletas haciendo un mapa de rutas por donde éstas pueden andar.
    Se construyeron estacionamientos y un sistema para trasladarlas en las micros, prohibiendo que los ciclistas anden en las veredas.

Unos dicen vereda, otros dicen calle y la polémica continúa. La propuesta de diputados  UDI y RN sobre modificar la Ley de Tránsito para que las bicicletas dejen de andar en las calles y puedan hacerlo sólo en ciclovías y en veredas, generó que gran cantidad de ciclistas se opusieran.
Pero si en algo están de acuerdo ambos grupos es en la posibilidad de crear “calles compartidas”, un sistema donde autos y ciclistas anden por las calles, pero acorde a un plan regulado en el que ambos puedan compartir la vías. Bajo esa lógica, los ciclistas sólo podrían circular por algunas calles, en las que los autos tendrían que viajar a una velocidad prudente.
Frente al tema, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, uno de los impulsores de la modificación a la ley, señala: “No-sotros no nos cerramos, hay varios especialistas que nos están mostrando alternativas, incluso la opción de calles compartidas parece ser una buena opción”. 
Por otra parte, el vocero de “Furiosos Ciclistas”, César Garrido, explica que “a lo mejor conviene identificar ciertas vías que permitan compartir entre autos y bicicletas de manera que los autos sepan que tienen que ir más despacio porque hay bicicletas y éstas tampoco anden por todas las calles”.

Experiencia en Canadá: “Ser ciclista requiere responsabilidad”

La profesora de educación física y miembro de la asociación de sicología deportiva de Canadá, Verónica Planella, es una fiel ciclista que conoce muy bien la realidad canadiense y chilena.

¿Qué factores de la cultura canadiense hacen que las bicicletas y autos convivan?
Aceptar la innovación y la actitud de tomar la iniciativa de dejar pasar con es­pacio y seguridad. También es necesario entender los riesgos, para que los ciclistas no adopten un estilo dominante de conducción ni traten de tomar ventaja.
¿Cuales crees tú que son las reglas entre ambos?
Ser ciclista requiere una  res­ponsabilidad, eso es sa­ber que las calles o aveni­das de locomoción son com­par­tidas. Utilizar el e­qui­po necesario para au­men­tar la seguridad y que los sectores para vehículos son para vehículos y los de bicis para éstas.
¿Funcionaría en Chile?
Por supuesto va a funcionar en Chile. Sólo requeriría paciencia, práctica y respetarse uno al otro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo