Arquitecto chileno participa en esperado monumento del 11-S en Nueva York

Por

NUEVA YORK (AP) — El trabajo hecho por un arquitecto chileno junto a otros expertos se convertirá el domingo en el foco de atención de todo Estados Unidos.

Cristóbal Cañas, de 31 años, fue uno de los arquitectos y diseñadores del monumento conmemorativo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre que se mostrará al público por primera vez el domingo, durante la celebración del décimo aniversario de los atentados al World Trade Center.

Cañas trabajó en el diseño de los parapetos que rodean las dos enormes cascadas que se encuentran ahora en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas. Eso incluye los paneles de bronce donde se han grabado los nombres de las aproximadamente 3.000 víctimas de los atentados.

El latinoamericano describió el proyecto como un desafío interesante.

“Siempre lo vi como un sueño hacer algo en ese lugar”, dijo Cañas durante una entrevista con The Associated Press en las oficinas de la firma Handel Architects para la que trabaja. “La verdad nunca imaginé que podría pasar”.

Cañas, que nació en Santiago, trabajó en el monumento durante el 2009 y el 2010. Los cálculos, la aproximación y la forma en que se percibe el monumento de cerca y de lejos fueron puntos clave del proyecto, dijo el chileno, quien está acostumbrado a diseñar edificios y viviendas.

“A mi punto de vista es algo muy distinto a un proyecto de arquitectura común y corriente. Primero que nada por todo el trasfondo sentimental y lo que significa para la gente, las familias, y prácticamente para todo el mundo”, indicó. “Al mismo tiempo, hubo que estar pendiente de cada detalle y de cómo quieres entregarle la información a la gente que lo va a percibir y la gente que va a ser parte de experiencia”.

Las cascadas se encuentran a cada lado del nuevo museo del 11 de septiembre que se abrirá en la zona y cerca de la Freedom Tower que se planea terminar en los próximos dos años. Cañas planea asistir el domingo a la multitudinaria y solemne ceremonia que conmemorará los atentados y que contará con la presencia del presidente Barack Obama y el ex presidente estadounidense George W. Bush.

El arquitecto estudió en la Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC) de Santiago y recuerda que iba a dirigirse a clase cuando vio por televisión los atentados, en septiembre del 2001.

“Fue interesante porque toda la gente de la universidad se convocó allí para intentar entender que es lo que estaba pasando. Fue emotivo. Nos convocamos todos en la universidad para buscarle una explicación y analizarlo”, explicó.

En aquel momento Cañas no pensó que sería parte de la reconstrucción del lugar. Después de graduarse en el ano 2006, trabajó para la firma Territoria con la que diseñó el primer hotel W de Latinoamérica, ubicado en la capital chilena.

El latinoamericano fue además el ganador de la beca Chile que ofrece el gobierno de su país y que le permitirá estudiar una maestría gratis en Estados Unidos.

Cañas llegó a Nueva York en diciembre del 2007 para trabajar en Handel Architects.

El experto trabajó el proyecto del 11 de septiembre a partir de maquetas que hizo a escala. Uno de los desafíos a la hora de diseñar las esquinas de los parapetos fue estudiar la distancia, altura y dimensiones para que cualquiera, incluso alguien sentado en silla de ruedas, viera lo mismo.

También participó en el diseño de la iluminación de los nombres de las víctimas por la noche, y el sistema que calienta los paneles en invierno y los enfría en verano.

Las cascadas tienen 30 pies de altura y miden el perímetro de cada torre, explicó Cañas, rodeado de maquetas y dibujos en su oficina de Soho.

“Me toca ir de vez en cuando al lugar…Y las cascadas, por el tamaño y el sonido que hacen, te dejan como inmerso en ese espacio”, explicó. “Te hacen desaparecer de la ciudad”.

_________________

Claudia Torrens está en Twitter en @ClaudiaTorrens

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo