Argentina: $500 mil recibirán alumnos que no repitan ningún curso

Una provincia argentina inició este mes un proyecto que busca otorgar incentivos monetarios a estudiantes de primaria y secundaria que terminen ambos ciclos sin repetir un curso. Pretende frenar la deserción escolar.

Por
2%
del presupuesto de la provincia de San Luis representa el proyecto, en total unos 5 millones de dólares. Según el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en varios países de América Latina al menos 25% de los estudiantes ha repetido alguna vez.

Unos 550 mil pesos chilenos recibirán los estudiantes argentinos de la provincia de San Luis, si logran terminar sus estudios sin repetir ningún curso. Esta especie de remuneración, que será entregada en forma de estampillas canjeables, busca además enseñar la “cultura del ahorro”.

“No nos importa que piensen que pagamos para que estudien, mientras terminen el ciclo y no abandonen”, aseguró el ministro de Hacienda José María Emer, explicando que es posible acceder a los 1.200 dólares si desde el primer grado hasta el último año de educación secundaria el estudiante no repite ningún curso, ya que cada alumno repitente supone un costo para el sistema de educación público.

Según la cadena BBC, cifras no oficiales apuntan a que en Argentina el sistema educacional debe asumir un costo de 550 millones de dólares por los estudiantes que no pasan de curso.

Con todo, el programa “Estampillas Ahorro para mi Futuro” tiene varios detractores.

Federico Mejer, consultor en educación de Naciones Unidas y el Banco Central opina que “si bien es cierto que no se puede evaluar la idea sin saber cómo funcionará, tampoco sabemos has­ta qué punto afectará a la cultura de las personas el hecho de que se les pague para que hagan lo que deberían hacer”. En tanto, algunos gremios de profesores criticaron la medida por considerar que es demasiada presión para los maestros.

El proyecto no distingue entre estratos económicos. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo