Columna de videojuegos: "El origen del "Kombate Mortal""

Por

Era noviembre del año 1992, en un día de colegio común y corriente, uno de mis compañeros llega a clases contándonos que había llegado a los videojuegos del centro de Santiago una nueva máquina, en la cual los personajes con los que jugabas y peleabas eran actores de verdad acompañados de un montón de sangre durante los enfrentamientos. Todos nos reímos pen­sando que era mentira, él insistió y a la salida del colegio nos aventuramos en grupo rumbo al ya desaparecido local de calle Puente.

Cuando llegamos el verdadero ¡impacto! para todos nosotros al ver este juego antes nuestros inocentes ojos (de esa época), que a diferencia de todos los títulos de combate que ya conocíamos, los luchadores eran imágenes capturadas de actores reales y  tenía una nueva forma de jugar con cinco botones (uno de ellos era “para bloqueo”, algo nunca visto).

Con un poco de temor esperamos que la máquina se desocupara, colocamos las dos fichas que pedía y empezamos a entender la lógica de los combates, más temprano que tarde perdimos y observamos atónitos cómo la cabeza de nuestro luchador terminaba en el piso con un montón de sangre en la pantalla, junto con una voz que alertaba que nos habían hecho un “Fatality”.

Desde su primer juego Mortal Kombat lo cambió todo en el género de las peleas y con sus primeros títulos escribió las bases de un juego ya cercano a las dos décadas de historia. Hoy ya está disponible para recordar esos días “Mortal Kombat Arcade Kollection” un recopilatorio del inicio de esta gran saga.

El primer argumento de “Mortal Kombat” era bastante débil en muchos aspectos, pero visionario en que se escribirían muchas más historias en torno a esta propuesta. Un grupo de guerreros se enfrentan por el destino de la Tierra en un torneo de artes marciales, el cual es liderado por un hechicero de nombre “Shang Tsung” quien por  varias generaciones se había coronado como el campeón de este torneo en busca de lograr 10 triunfos consecutivos, ya que de esta forma podrá abrir un portal dimensional para que el emperador “Shao Kahn”, desde el Outworld logre unir su reino a nuestro mundo.

En algún momento el malvado hechicero estuvo a punto de conseguirlo, pero fue derrotado por el monje de la orden de la luz “Kung Lao”. Shang Tsung busco a “Goro” un luchador de cuatro brazos mitad hombre mitad dragón y junto a él ha logrado ganar nueve torneos consecutivos.

Tu misión, evidentemente, es salvar al mundo asumiendo el rol de alguno de los siete luchadores presentados: “Liu Kang”, descendiente de “Kung Lao”; “Johnny Cage” un actor de películas de acción; “Sonya”, miembro de las fuerzas especiales militares de EEUU; “Kano”, un ladrón y asesino; “Raiden”, el dios del trueno; “Sub-Zero”, ninja que controla el hielo, y “Scorpion” un alma en pena que ha regresado desde el infierno por venganza. A partir de esta historia pero con algunas modificaciones e inclusiones de muchos más personajes el argumento de “Mortal Kombat” logró nutrirse y avanzar en ya más de una decena de juegos disponibles. Aunque el juego ha pasado por éxitos relativos, sus primeros años sin duda fueron los más exitosos.

Uno de los datos curiosos que se pueden encontrar de la génesis de “Mortal Kombat” es que casi no lleva este nombre, otros títulos tentativos por sus creadores Ed Boon y John Tobias fueron: Kumite, Dragon Attack, Deathblow, Fatality, etc. Otro dato no menor es que el personaje “Johnny Cage” había sido pensado para el actor Jean Claude Van Damme, pero nunca se llegó a un acuerdo con él para la realización y el personaje cobro vida a través del actor Daniel Pesina. También entre los datos más serios “Mortal Kombat 2” y su nivel de violencia en los “Fatality” gestó la actual clasificación de videojuegos que se usa en todo el mundo como protección a los más pequeños.

El nuevo “Mortal Kombat Arcade Kollection” nos ofrece un traslado directo de los títulos originales de la franquicia “Mortal Kombat 1”, “Mortal Kombat 2” y “Mortal Kombat 3 Ultimate”. Se eligió la versión ultimate porque incluye al luchador favorito de la fanaticada, Scorpion, quien no estaba presente en la primera versión de “Mortal Kombat 3”, lo que fue un gran error.

Cada uno de los juegos cuenta con diversas opciones para cambiar el tipo de imagen sin perder la mística de su esencia y los puedas ver como si estuvieras en los clásicos salones de juegos árcades. Además cuentan con juego en línea para poder enfrentarte en partidas amistosas o igualadas con jugadores de todo el mundo por Internet.

Lo mejor de todo es su precio que es bastante económico con estos tres clásicos 1.200 Microsoft Points en Xbox 360 y 10 dólares en PlayStation Network, una oportunidad que no debes dejar pasar por estos juegos que te darán horas infinitas de entretención si eres un fan de los juegos de pelea.