Párvulos de Junji aprenden lenguas y tradiciones originarias

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Con el afán de fortalecer la participación activa de los pueblos originarios en los aprendizajes de los niños y niñas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Juna Nacional de Kardines infantiles (Junji), se unieron para que los jardines infantiles incorporen la lengua, las tradiciones, y en general, la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Para lograrlo, la Conadi puso a disposición de nueve establecimientos a educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI), quienes enseñan no sólo mapudungún, aymará o rapa nui, sino que procuran instaurar desde el trabajo pedagógico de la cultura correspondiente, una transversalidad en las prácticas educativas del jardín.

Francisca Cayúl, encargada del programa intercultural del jardín Kipai Antu, comenta que el programa ha contribuido mucho en el desarrollo de los niños, y que además ha logrado sensibilizar al personal, y a la comunidad. “Hay personas que sin ser de pueblos originarios, traen a los niños porque valoran el conocimiento de la cultura”.

Según cuenta Francisca, el programa ha ido dando resultados. “La ELCI de nuestro jardín, Luisa Quechupán, comenzó viniendo dos días a la semana, y ahora lo hace todos los días”.

Blanca León, directora de este establecimiento, también cuenta que es lindo ver como a los niños les gusta aprender los bailes y las tradiciones, y además ver como incluyen el lenguaje en la vida diaria. Ese entusiasmo los papás lo perciben y también se van contagiando.

La iniciativa tiene gratamente sorprendida a Guida Rojas, directora regional de Junji, y Andrea Manqui, encargada de cultura y educación de la CONADI. Para la primera, la experiencia ha sido enriquecedora “no sólo porque una segunda lengua aporta al desarrollo cognitivo de los niños, sino porque además es un reconocimiento de nuestras propias raíces culturales. Esto nos incentiva a que las nuevas metas sean incorporar al menos a un 50% del personal y de los párvulos provenientes de pueblos originarios”.

Manqui coincide y agrega que prácticas como ésta sólo contribuyen a crear una sociedad más inclusiva y democrática, y anunció que por los buenos resultados ya se han incluido en el programa tres nuevas educadoras.

 

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