La brecha entre países ahora se mide con el acceso a Internet de banda ancha

Por

La brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo se refleja ahora mas en el acceso a Internet de banda ancha que en el número de teléfonos móviles, mercado en el que pronto se llegará a un grado de saturación.

La banda ancha fija alcanzó un nivel de penetración del 24% en los países industrializados a finales de 2010, frente a una media del 4,2% en el resto de naciones, según revela el informe anual sobre la “sociedad de la información” publicado el jueves por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, en el primer grupo de países el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, lo que para los expertos puede ser una señal de que también en este mercado se está alcanzado un punto de saturación.

En el sector de las telecomunicaciones, el acceso inalámbrico a Internet por banda ancha es el área con mayores perspectivas de crecimiento, lo que se traduce en el impulso registrado en las suscripciones a la banda ancha móvil -incluida de prepago- que en los países en desarrollo fue del 160% entre 2009 y 2010.

Según el análisis, todo esto forma también parte de una tendencia entre los usuarios de pasar de las conexiones y dispositivos fijos a los inalámbricos para acceder a Internet.

En el mundo hay actualmente 5.300 millones de líneas móviles, lo que representa una tasa de penetración global del 90 por ciento, según los últimos datos recolectados para el informe de la UIT, organismo técnico dependiente de Naciones Unidas.

En el ámbito de internet, los analistas señalan que el número de usuarios se ha duplicado en los últimos cinco años y suman actualmente unos 2.000 millones, con el mayor crecimiento absoluto en China, Brasil, India, Nigeria y Rusia.

Para finales del pasado mes de diciembre, el 30% de la población mundial estaba “en línea” o “conectada”, en comparación con el 6% de hace 10 años.

EFE

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo