Encuesta: 43% ha viajado en vehículos con conductores bebidos

Chilenos no creen en campañas publicitarias con advertencias de salud en botellas y envases de bebidas alcohólicas, reveló la encuesta de Publimetro y U. Central.

Por Publimetro / Universidad Central

Con la celebración de Fiestas Patrias, todos los años se producen altas tasas de accidentes que tienen como sello que han sido cometidos por personas que conducen bajo los efectos del alcohol, lo cual fue reconocido por la gente, en encues­­ta anterior, como los aspectos más negativos de estas festividades. 

El Centro de Estudios So­ciales y   Opinión Pública, (Ce­­­sop), de la Universidad Central, en conjunto con Publimetro, efectuaron una nueva encuesta para pesquisar algunas conductas de los chilenos al respecto. El 18% reconoció haber conducido después de haber esta­do bebiendo alcohol, en tan­to, el 43% admitió haberse subido a un vehículo conducido por alguien que estaba bebido y el 33% ha dejado que un amigo se fuera conduciendo solo y bajo los efectos del alcohol.

Andrés Llanos, sociólogo y director de Cesop sostiene que “el consumo de  alcohol es la principal causa de invalidez y muerte prematura en nuestro país, por lo que se debe enfatizar en educar a las personas en un consumo responsable”.

Otro resultado revelador  fue que el 77% estima que poner advertencias de salud en botellas y envases, de modo similar a lo realizado en las cajetillas de cigarrillos, no tiene ningún efecto, lo cual es más fuertemente sustentado por los jóvenes.

El consumo de alcohol es un problema de salud a nivel nacional, nuestro país tiene el récord de ser en Latinoamérica el que más gasto anual y mayor consumo de alcohol tiene, registrándose en los últimos años un aumento en el índice de alcoholismo precoz, constituyéndose los jóvenes y adolescentes en población de mayor riesgo.

Enfrentar esta situación, requiere operar a nivel de micro-espacios “es cada grupo el que debe regular el comportamiento de sus miembros cautelando el cuidado colectivo para evitar  que haya excesos y acciones que después habría que lamentar”, concluye Llanos.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo