51% cree que el aborto se puede defender moralmente

Por Daniela Astoreca
La discusión en el Congreso

El martes 6 de septiembre la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre tres proyectos que -en lo medular- despenalizan el aborto por fines terapéuticos y eugenésicos. Votaron a favor el socialista Fulvio Rossi, el PPD Guido Girardi y el DC Mariano Ruiz-Esquide. En contra, lo hicieron el RN Francisco Chahuán y el UDI Gonzalo Uriarte.
“Voté a favor de la idea de legislar porque creo que es necesario que el Senado lo discuta”, indicó en la ocasión Ruiz-Esquide. Mientras que el senador Chahuán opinó que “los que defendemos la vida votamos en contra de estos proyectos”.

Metropolitan Report
Detalles

El estudio realizado por Publimetro Internacional y United Minds se realizó de manera online entre el 18 de enero y el 22 de febrero. Se entrevistó a 15 mil personas en 30 ciudades.
 

A comienzos de septiembre, en una votación histórica, la comisión de salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico (ver recuadro). De este modo, por primera vez el tema será discutido en una de las salas del Congreso.

Mientras el tema provoca divisiones partidarias y reacciones desde la presidencia -Piñera habría confirmado a la comisión política de RN que utilizaría el veto presidencial en caso de que se aprobara uno de los proyectos- acá revisamos la opinión de los santiaguinos. Según la encuesta mundial Metropolitan Report, un 51% opina que el aborto es moralmente defendible y un 38% opina que no lo es.

El doctor Ramiro Molina, profesor titular del Centro de Medicina Reproductiva y Desa­rrollo Integral del Adolescente (Cemera), analizó los resultados y aseguró que “es sorprendentemente alta la cifra que cree que es moralmente defendible por la situación cultural en la que nos encontramos (…) Desde el punto de vista cultural, el aborto es una palabra inadecuada y poco utilizada porque está en el ámbito de lo negativo”.

Por otro lado, Adriana Gó­mez, integrante de la Articulación Feminista asegura que la cifra es “interesante”, ya que va en consonancia con el estudio de la Flacso, donde los resultados apuntaban a que alrededor de un 80% piensa que la decisión fundamental le corresponde a la mu­jer. Incluso, esperaría una cifra mayor al 51%.

De acuerdo a cifras estimativas, se produce 4 millones de abortos clandestinos al año en América Latina. En Chile se registran entre 120 mil y 160 mil al año.

Datos de Flacso
Un estudio reciente de la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indica que un 94,4% de los chilenos cree que se debería revisar la ley de aborto, entre otros temas. Acá otros datos:

– Riesgo social: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los pobres están más expuestos a abortos riesgosos? Un 87,4% contestó que sí.

– ¿En qué situaciones se debiera permitir el aborto?. Un 67% opina que debería ser por la violación, un 64% por el peligro de vida, un 64% por malformación, un 58% por incesto y un 39,8% por razones de salud.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo