"Chessboxing": El extraño deporte que combina ajedrez y combos

Se practica en Londres, Estados Unidos y Rusia. Conoce más sobre este extraño deporte en esta crónica.

Por

Una nueva y extraña modalidad deportiva comienza a practicarse en algunos países. Esto es chessboxing, creado por el artista holandés Lepe Rubingh, quien se inspiró en la novela gráfica francesa “Froid Équateur” (Frío Ecuador), donde se veía un híbrido entre el ajedrez y el pugilismo. Rubingh presentó este extraño deporte en un campeonato mundial inaugural en el 2003.

Pero, ¿los boxeadores realmente tendrán un apetito intelectual por el ‘juego de reyes’? Si el campeón Vitali Klitschko es un fan, entonces quizás sí. “El ajedrez es similar al boxeo. Necesitas desarrollar una estrategia, y necesitas pensar en los dos o tres siguientes pasos y en lo que tu oponente vaya a hacer”, dijo el actual campeón de pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo.

Durante el juego, los peleadores alternan rounds de boxeo y ajedrez relámpago, con jaque mates o nocauts para ganar el juego. Este tipo de clubes se vienen expandiendo por todo el mundo, desde Los Angeles, California hasta Krasnoyarsk, Siberia.

El entrenador Matt Read explica que esto es mucho más que solo un lugar para peleadores aletargados: “Comenzó con boxeadores que querían jugar ajedrez. Querían dar un paso adelante. Ambos deportes están conectados te producen adrenalina y agudizan tu deseo de ganar”.

“Este entrenamiento me ayuda a fortalecerme mentalmente para mi trabajo”, dice Charlie Hayter, un analista financiero de 27 años, quien empezó a practicar este deporte hace seis meses. “Es mucho más difícil de lo que pensaba el hecho de calmarte y bajar las revoluciones para concentrarte en jugar ajedrez”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo