Ilumina tu bici sin pilas

La Ley de Tránsito exige que las bicicletas usen dos luces, acá te mostramos opciones que se recargan cuando andas en bicicleta, que te permitirán evitar accidentes y cuidar el medio ambiente

Por Constanza Campos C.
La Ley

La Ley de Tránsito señala que es obligatorio el uso de las luces.

Delantera: se necesita un foco que permita luz frontal que sea blanca o amarilla.

Trasera: esta luz es roja fija.

Reflectantes: estos deben estar en los pedales e idealmente usar chalecos con reflectantes.

Pedalear en lugares oscuros es una de las principales razones de por qué las personas no andan en bicicleta, según un estudio realizado por “Light and Motion”, especialista en temas de bicicletas en Norteamérica, por lo que un buen sistema de iluminación puede hacer que más personas se sientan seguras pedaleando.
“En la ciudad, por lo general se cuenta con buena iluminación, por lo tanto, a diferencia de zonas rurales, no se necesitan luces para ‘ver el camino’, si no más bien tener un sistema de luces que ayude a que te vean”, explica Claudio Olivares de Ciclismo Urbano.
      Como la Ley de Tránsito lo exige, se debe usar una luz trasera y una delantera. Entre la gran variedad de ofertas, las que no utilizan pilas o baterías han tomado fuerza.
La más clásica es el dínamo (ver recuadro) y sus derivados. “Las luces que obtienen su energía desde un dínamo ayudan primero a eliminar las pilas y todo lo que su uso conlleva respecto al medio ambiente”, explica Olivares.
El estudio también señala que el 62% de los accidentes  ocurre en intersecciones y a raíz de esto que nació “Proyect Aura”, creado por un grupo de jóvenes que permite iluminar las ruedas de la bicicleta por medio de dínamo, de manera que se vea a distancia y cuando la bicicleta está de lado.

Tipos de luces

  • Las clásicas: en general, las luces para bicicletas pueden ser con uso de ampolletas o leds y a pilas o baterías. Beneficios: las de pilas o baterías tienen la gracia que las puedes encontrar de recambio más facilmente. Fíjate que sean fáciles de sacar para evitar robos.
  • Dínamo: Es un generador de energía eléctrica a través del movimiento de las ruedas.
    Beneficios: no utiliza pilas ni baterías, por lo que también contribuyes con el medio ambiente. El roce que genera con la rueda hace que la bicicleta ande un poco más pesada.
  • Nuevo Dínamo: es una nueva versión del clásico dínamo que funciona con imanes en la rueda que genera corriente eléctrica. Beneficios: tienen menos roce que el dínamo, pero su energía permite alimentar sólo Leds. Puedes preguntar en nacionpedal.cl, o las marcas reelight y magtenlight.
     
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo