Ministra adelanta nueva campaña del Sernam: "Es el ‘Maricón’ 2.0"

Por Carolina Aliaga

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, conversó con Publimetro sobre la nueva campaña contra la Violencia Intrafamiliar (VIF), la cual mostrará crudos testimonios reales relatados por las propias víctimas.

¿Es la segunda parte de la campaña del año pasado?
Sí, la campaña del Maricón que el Gobierno usó el 2010 para combatir la VIF ha sido una de las más exitosas en los últimos diez años. Habló de forma muy clara y directa en un tema que muchas veces se trata escondido y ese es su gran problema, por lo cual no hemos podido terminar con este verdadero cáncer que tenemos en nuestra sociedad.  

¿En qué se centra la nueva?
Es la campaña del “Maricón” 2.0, está centrada en la denuncia por parte de terceros. Las víctimas de VIF tienen mayor dificultad para  denunciar estos hechos porque hay una relación afectiva, una dependencia económica, mucho miedo y se tiende a esconder, la víctima trata de echarse la culpa, hemos visto muchas veces cómo la víctima defiende al agresor.  

Así que a todos los testigos de esta violencia, amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, que saben pero no han hecho nada, la idea es dejarles claro que si no hacen nada, si no denuncian probablemente nadie lo hará. Denunciar es anónimo y puede salvar una vida.

¿Qué resultados tuvo la campaña anterior?
La tasa de femicidios de este  año en relación al 2010 es casi la mitad. Llevamos 43% menos, -el 2010 agosto cerró con 30 femicidios y este año con 17-, y se necesita hablar con claridad en un tema tan fuerte como éste. Además aumentaron las denuncias porque la gente entendió la relevancia de hacer algo.

¿Ahora los rostros no serán el centro de la campaña, verdad?
Sí, Jordi Castell sigue como  guía de estos testimonios, ahora hay una variación, la campaña está centrada en esos testimonios reales que es lo más potente.

¿Qué efecto se quiere lograr con los testimonios?
Que la gente entienda cómo es la dinámica de la VIF y el que mejor puede transmitir eso es la propia víctima. Han sido tremendamente valientes y generosas las víctimas de querer dar su testimonio público para que la gente se pueda convencer de la relevancia que tiene la denuncia que ellos hagan. Si ellos no hacen la denuncia se van a transformar en cómplices.

¿La idea es que todos se involucren para combatir la VIF?
Sí, la violencia es un fenómeno social tremendamente fuerte, de una agresividad completa porque es la persona supuestamente llamada a quererte, protegerte, la que te daña y la violencia empieza a incrementarse y termina con la vida de las mujeres y afecta la vida de los hijos de manera dramática, nadie puede sentirse ajeno al problema.

¿Esperan que ayude a disminuir los femicidios?
El número de femicidios por años, a pesar del trabajo que se ha hecho, se había mantenido en una mujer asesinada a la semana, este año logramos por primera vez cambiar eso. Creo que todo lo que hagamos en el Sernam, con las organizaciones en contra de la violencia y la sociedad en general, es fundamental para acabar con este cáncer.

Testimonios

La nueva campaña del Sernam contra la VIF presenta testimonios de las víctimas:

1. Claudio Romero, el joven de 22 años que mató de un balazo a su padre cuando éste golpeaba a su madre en noviembre del 2010, relata su dramática experiencia de vivir con VIF. “Era mucho el miedo y en cuestión de minutos, segundos, ya estaba encima de mi mamá, pegándole, yo no sé si actué por instinto pero decidí hacer lo que hice”, relata Claudio en el spot.  

2. Alejandra Romero
, una ingeniera civil, cuenta la violencia que vivió a manos de su pareja durante tres años.  

3. La “patada voladora”
que sufrió una mujer por parte de su pareja en Puente Alto y que fue grabada por una cámara de seguridad, pretende demostrar que éstas también son  testigos de la VIF.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo