90% del suministro eléctrico está restablecido en las regiones afectadas por apagón

Por

Minuto a Minuto:

23:43: Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz declaró que el servicio de mensajería dispuesto para emergencias no funcionó y que buses del Transantiago fueron atacados por delincuentes.

23:34: El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez informó que el suministro ya está recuperado casi en su totalidad. “Más del 90% del suministro ya llegó entre la IV y VII región. Seguiremos trabajando para el porcentaje que queda”, declaró el ministro y agregó que “la falla se produjo en la subestación Ancoa, cerca de Linares”.

También aclaró que se están haciendo todas las diligencias para determinar las causas de la falla en la subestación y en los sistemas de recupeación a distancia.
 

23:23: Metro de Santiago informó que no restablecerá el servicio hasta mañana, ya que la empresa que le entrega el suminitro eléctrico no lo autoizó.

23:19: Un menor de entre 16 y 17 años fue detenido por saqueos en el supermercado Ekono. El adolescente fue trasladado al hospital San José debido a que resultó herido.

23:13: Paola Vicentini, gerenta de comunicaciones de Chilectra, informó que un 97% de sus clientes ya tienen suministro eléctrico y negó que una de sus plantas fuera víctima de un amago de incendio.

23:00: Metro de Santiaog sigue con su servicio suspendido por precaución

22:56: Regiones IV, VI y VII restablecen suministro eléctrico

22:44: El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, entregó el segundo reporte oficial: “la causa está en investigación, pero hubo un segundo problema que agravó la situacion que fue la caída del sistema computacional que permite la recuperación automática a distancia por medio de mecanismos computacionales de todo el sistema de generación, y por lo tanto volver a proveer de energía a todos los hogares y eso atrasó al recupreción del sistema. La falla fue muy compleja, el suministro está volviendo de forma gradual e inestable” y agregó que dentro de media hora realizará un informe completo.

22:28: Se comienza a restablecer el suministro eléctrico en algunos puntos de la capital.

22:25: Se registran barricadas en el sectro de Vaenida Grecia con Tobalaba y saqueos en el supermercado Ekono de Quilicura y en el supermercado Líder de Bellavista que finalmente fue frustrada.

22:18: La electricidad comenzó a restablecerse en la región del Maule.

22:14: El suminitro eléctrico comienza a volver en la comuna de Maipú.

22:12: Se informa de un principio de incendio en el matadero de Lo Valledor y otro en la planta de Chilectra en Cerrillos.

22:00: El Director General de Carabineros informó que no se han registrado  emergencias graves ni en Santiago ni en provincia y llamó a la gente a quedarse en usus hogares, reducir la velocidad los que andan manejando. Además informó que se dio la orden a todos los funcionarios que estén de servicio que salgan a las calles a ayudar en lo que sea necesario.

21:50: El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez entregó  información preliminar sobre lo ocurrido. “La falla está en la líneas de 500 kilos, esta falla es al parecer una oscilación, pero esta bajo investigación y además tuvimos una falla grave en el sistema de recuperacion remota  por lo que está recuperándose manual y localmente. Estamos energizando Chilectra con lo cual vamos a poder paulitanemente comenzar a recuperar la energía”, explicó el ministro. Hasta el momento no hay una hora prevista para que el suminstro eléctrico se restablezca.

21:23: El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez informó a través de twitter que se comenzó a inyectar el sistema Colbún por lo que en forma gradual debería comenzar a reestablecerse el sistema.

21:20: En algunos sectores de la capital comienza a reestablecerse el servicio como en el centro, San Bernardo y San Miguel.

21:20: En algunos sectores de la capital comienza a reestablecerse el servicio como en el centro, San Bernardo y San Miguel.

21:19: Ministerio de Energía informa que en los próximos minutos el ministro entregará información oficial.

20:38: Un masivo corte de luz se registra en estos momentos desde la región de Coquimbo hasta la región del Maule.

Según datos de la Onemi el problema radiaría en un desperfecto del Sistema Interconectado Central.

Se espera que en instantes el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, entregue una versión oficial de lo ocurrido.

Debido a esta situación las estaciones de Metro están siendo evacuadas, por lo que los paraderos se encuentran con gran cantidad de personas.

Las líneas telefónicas se encuentran colapsadas, debido a la masiva demanda de los usuarios, aunque según se informa el internet móvil estaría funcionando con normalidad, además se sugiere utilizar mensajes de texto para comunicarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo