Encuesta: Un 43% ya inició una dieta pensando en el verano

Por Publimetro / Universidad Central

El consumo de calorías se incrementa substancialmen­te con motivo de la celebración de Fiestas Patrias y en promedio se sube dos a tres kilos en estas fechas. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central en conjunto con Publimetro de­­sa­rrollaron una encuesta  para conocer cómo enfrentan esta situación los chilenos y chilenas residentes en la Región Metropolitana.

El 43% declaró que había comenzado a hacer dietas antes de las fiestas, y las acciones más recurrentes son de­jar de comer pan y alimentos que contienen azúcares, tales como gaseosas y dulces, registrándose mayor preocupación en las mujeres y en las personas jóvenes.

Andrés Llanos, sociólogo y director de Cesop valora la preocupación y las acciones desarrolladas por la gente para bajar de peso  y sostiene “es importante que los chilenos adquieran cada vez más conciencia de este problema de salud pública ya que datos oficiales del Ministerio de Salud reconocen que el 65% de la población tiene sobrepeso, y datos internacionales  a nivel sudamericano nos ubican como el segundo país en mujeres y el tercero en hombres con este problema”.

La encuesta también reveló que la gente mayoritariamente se preocupa por caminar más y andar en bicicleta. “El fomento de la práctica deportiva debiera trascender la iniciativa individual, por lo cual se requiere incentivarla con más fuerza a nivel de las organizaciones sociales, dotando a los organismos pertinentes de mayores recursos para ello”, señala el académico de la U. Central.

Llanos agrega que “además del desarrollo del depor­te  también se debe educa­r en cambiar creencias  y hábitos  que la gente tiene como la de estimar que un niño gordito es sanito, que los gordos son simpáticos o premiar con dulces, golosinas y comidas chatarra algunas conductas, o celebrar con abundante comida y alcohol algunos acontecimientos”.

Respecto de las expectativas en la disminución de peso, la mayoría  espera bajar entre 2 a 5 kilos, que es lo que normalmente se sube en Fiestas Patrias. No obstante, hay un 45% que declaró no querer bajar de peso. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo