Columna de K-laudio Psx: ¡El gran clásico del fútbol… pero virtual!

Por

Siempre me ha impresionado el nivel de debate que logran generar ambos títulos (Pes y Fifa) entre los jugadores, la pasión del mundo del fútbol real es casi proporcional al del juego de video, donde existen fans de esos acérrimos que discuten acaloradamente por cuál de estos juegos es el mejor.

La semana pasada se vivió una de las fechas más importantes de la historia del balonpié controlado en forma electrónica. Un clásico de aquellos, en el cual dos grandes rivales se vieron las caras no en la cancha, si no que en las tiendas de nuestro país. Por primera vez los juegos “Fifa” y “Pro Evolution Soccer” fueron lanzados oficialmente al mercado el mismo día. Siempre me ha impresionado el nivel de debate que logran generar ambos títulos entre los jugadores, la pasión del mundo del fútbol real es casi proporcional al del juego de video, donde existen fans acérrimos que discuten acaloradamente por cuál de estos juegos es el mejor. 

Para conocer más de lo que tiene para ofrecer la nueva versión de Fifa, hace unas semanas atrás, en el marco del “Showcase” que realizó su compañía desa­rrolladora Electronic Arts en nuestro país, pude reunirme con Christian Nieva, community manager de este juego para Latinoamérica, quien me comentó acerca de uno de los factores principales del ascenso que ha tenido la marca Fifa en el mundo, conseguido gracias al trabajo que se hace en conjunto con la comunidad de jugadores a quienes se les escucha para mejorar cada año el título. Se realizan mesas de debate en torno a lo que quieren ver los jugadores en sus consolas y se invita a las pruebas de testeo tanto a profesionales como a usuarios novatos en busca de entregar un producto mejor. Además Christian Nieva me señaló que es tan importante la opinión de los jugadores que en esta versión de “Fifa 12” entre un 70% y 80% de lo pedido por la comunidad se ha tomado en cuenta.

Una de las tantas novedades que ofrece “Fifa 12” y la que más se ha promocionado es el nuevo “Impact Engine”, este nuevo motor de impacto que atribuye a cada futbolista un “verdadero estado sólido” según Christian. “Ahora la física del juego es como en la vida real con el choque a velocidad, distintos puntos de impacto del balón y el agotamiento natural de los jugadores en un partido” me recalcó. Esta nueva característica sumada a la defensa táctica, los dribles de precisión, las animaciones más suaves, los diversos modos extras de juego, el  nuevo sistema de defensas y el billón de partidas en línea respaldan el éxito de esta nueva entrega por sobre la competencia.

Por su parte “Pro Evolution Soccer 2012” (“PES 2012”) también viene cargado de novedades, ha logrado mejorar sus animaciones para que sean más rápidas, llevando a un mejor y más inmediato manejo del control; quizás no se vea visualmente muy distinto pero sí internamente ha evolucionado a un manejo del equipo completo y no solo de quién lleva el balón. También cada enfrentamiento está lleno de posibilidades, pero sólo la mala actuación de los arqueros le resta algunos puntos.

En “PES 2012” sus fans no buscan extremas mejoras visuales, lo que prefieren es un nutrido escenario de opciones técnicas, que lleven el partido a un enfrentamiento con muchas maneras de desarrollarse. Otro factor que resulta ser importante para los jugadores es la inclusión de la Copa Libertadores de América y poder controlar a equipos chilenos como Colo Colo, Universidad Católica y Unión Española (este año la Universidad de Chile queda fuera). Dato interesante: en un mundo de redes sociales “Pro Evolution Soccer”  ofrece la opción “myPES”, una aplicación para Facebook que permite compartir resultados y conocer jugadores de todo el mundo.

En lo que coinciden “Fifa 12” y “PES 2012” es en entregar la posibilidad de controlar al jugador chileno más importante del momento Alexis Sánchez, que resulta verse mucho mejor en la versión de PES aunque debe ser actualizado vía Internet para aparecer en su actual club, el Barcelona. También ambos juegos tienen ya disponibles “demos” descargables a través de Internet para Xbox 360 (Xbox Live) y PlayStation 3 (PlayStation Network) para que puedas formarte una opinión. Si las demostraciones no son suficientes para que tengas un global de ambos juegos, recuerda que estos títulos se pueden arrendar en cualquiera de las tiendas Blockbuster del país y así comprar el que prefieras más seguro, esa fue mi estrategia para conocer más de ambos.

Finalmente la decisión final de quién ganará este clásico del fútbol virtual será simplemente de ustedes, quienes se inclinarán por uno u otro para comprar. Pero más allá de enfrentarse en una batalla de quién tiene la razón o quién es el ganador, siempre recuerda que es sólo un juego para disfrutar y no para amargarse en discusiones sin fin. Y atención ¡que esto también se aplica para el fútbol real!, saludos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo