Lanzan video para campaña “Rompe el silencio ¡Avisa! No + Bullying”

Por

Bajo el slogan “Rompe el silencio ¡Avisa! No + Bullying”,  la Policía de Investigaciones de Chile- PDI-  junto a la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad UNIACC,  presentaron  un inédito material educativo que  combina una miniserie de cortos animados en 2D junto a un libro de actividades que permiten visualizar lúdicamente los problemas del bullying y entregar iniciativas para lograr soluciones efectivas al tema.
 
El trabajo esta orientado a los escolares desde 1º a 4º básico e incita a que actúen pacíficamente frente potenciales a conflictos, a fin de evitar que caigan  en la dinámica  de ser observadores pasivos  ante maltratos reiterados y agresiones, instándolos a dialogar  sobre estas problemáticas con los padres, apoderados y profesores para asistirlos oportunamente por medio de la contención emocional, guiándolos para fortalecer la mediación y reforzar a los jóvenes con orientación útil para resolver con empatía las diferencias, junto con repasar en niños y niñas las consecuencias que trae en un compañero(a) la violencia física, psicológica, verbal, gestual, emocional y social.        
 
Según análisis del departamento de  la PDI,  los niveles de cursos en que se efectúan con mayor prevalencia las  denuncias por maltrato (físico y psicológico) entre pares escolares, es factible sostener empíricamente que este se localiza principalmente en la Educación Básica con un 73% de los casos, mientras que en la Educación Media se ubica el 22% de los casos.
 
“Las animaciones grafican los problemas de convivencia escolar,  pero destacan la capacidad de los propios niños para transformar la adversidad en una oportunidad en que todos y todas pueden ser llegar a ser líderes positivos y protagonistas de un ambiente escolar más digno y amigable para todos”  dijo el Prefecto Rolando Gaete,  Jefe Nacional de Asuntos de la Familia de la PDI.
 
En la elaboración de los 10 cortos animados en 2D participaron  estudiantes  y profesionales de la carrera de Comunicación Digital de la Universidad UNIACC.  El trabajo se desarrolló  durante el segundo semestre del 2010 y parte del año 2011. “Esperamos que estas animaciones permitan aplacar la violencia en los colegios de nuestro país” dijo Mariela Vilos Rojas, directora de la Escuela de Comunicación Digital.
 
Si bien tanto en los libros como en los cortos animados, se aborda la violencia escolar mediante perfiles caricaturizados de niños generadores y receptores de maltrato en la escuela, el sentido educo-preventivo se centra no sólo en las consecuencias que gatilla este tipo de problemáticas sociales en sus vidas, sino  en el énfasis que se debe poner para dar aviso a los adultos y lograr  resolver  los conflictos que se viven al interior de la comunidad educativa.
 
El material audiovisual se encuentra disponible para ser descargado online por profesores o jefes de UTP para su uso y aplicación gratuita en las aulas y establecimientos de todo el territorio nacional a través del sitio web institucional www.pdichile.cl/jenafam <http://www.pdichile.cl/jenafam

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo