Rechazan recursos judiciales contra construcción de Hidroaysén

Por

La Justicia de Chile rechazó el jueves una serie de recursos presentados por organizaciones sociales contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt impugnó por dos votos contra uno las iniciativas presentadas por entidades que se oponen a la hidroeléctrica.

“No existiendo ilegalidad ni arbitrariedad alguna de parte de la Comisión Evaluadora que calificó favorablemente el Proyecto Hidroaysén, los siete recursos de protección interpuestos serán desestimados”
, detalló el tribunal en su fallo.

HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

Radio Bío-Bío informó ayer que tras el fallo de la Corte de Apelaciones los representantes de las organizaciones sociales acudirán a la Corte Suprema para impedir la construcción del proyecto.

Los siete recursos de protección fueron realizados en una primera instancia en la localidad de Coyhaique, sin embargo, la corte de dicho lugar se declaró inhabilitada y optó por enviar los documentos al tribunal de alzada de Puerto Montt, donde se acumularon en una sola causa.

En tanto, la empresa HidroAysén sostuvo que el dictamen muestra que la firma actuó siempre dentro de la legalidad vigente por lo que las obras del proyecto pueden seguir su curso.

“Hidroaysén ha entregado antecedentes a los tribunales que demuestran que no existe sustento jurídico para impugnar el extenso y exhaustivo proceso de tramitación ambiental, que cuenta con la aprobación de los organismos competentes”, afirmó Mario Galindo, abogado de la empresa de energía.

En declaraciones que difunde la página digital de El Mercurio, el jurista aseveró que la determinación del tribunal de Puerto Montt confirma que HidroAysén es un proyecto “perfectamente evaluado” desde el punto de vista ambiental, “perfectamente sustentable y no adolece de ninguna irregularidad”.

Las obras que forman parte de la construcción de HidroAysén incluyen mejoramiento de caminos, instalación de infraestructura portuaria, telecomunicaciones y abastecimiento eléctrico

EFE

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo