Encuesta Publimetro - U. Central: 38% ha sido víctima de una infidelidad

Por

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Universidad Central, en conjunto con Publimetro, indagó cómo los chilenos enfrentan la infidelidad en la pareja, una de las razones más frecuentes del quiebre amoroso.

El 38% declara haber sido víctima de infidelidad,  constatándose que las mujeres reconocen más abiertamen­te esta situación. El 62% no está dispuesto a perdonar una infidelidad, aunque el perdón es mayor en las mu­jeres y en general cuando se tienen más años. Resultó sorprendente observar que los jóvenes son los que menos perdonan la infidelidad de su pareja.

“En Chile aún mantenemos cánones tradicionales y vemos como menos enjuiciable la infidelidad masculina. La mujer se siente menos empoderada para resolver ante la infidelidad terminar la relación, mu­chas veces con consecuencias no sólo emocionales, sino sociales y  económicas”, explica Gabriel Urzúa, sicólogo y académico de la U. Central.

La reacción mayoritaria para enfrentar la infidelidad de la pareja es la ruptura de la relación, con porcentajes similares entre hombres y mujeres, y más acentuada entre los 25 y 50 años, se­guido de los más jóvenes. Las personas mayores perdonan más.

“La madurez de las personas se relaciona con el deseo de mantener una relación estable fundada en valores profundos, por lo que están más dispuestas a trabajar en la construcción del amor, a veces sorteando una crisis importante como la generada por la infidelidad”, agrega Urzúa.

La fidelidad sigue siendo un valor central en la sociedad chilena, no siendo me­nor que un 17% sostiene que pagaría una infidelidad con venganza, reacción  más alta en los hombres y en los jóvenes. La base de los femicidios puede estar en la raíz de esta reacción irracional que revela ausencia  de autocontrol y cierto analfabetismo en el manejo de las emociones. publimetro/cesop

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo