Estudiantes marchan desde Plaza Italia en manifestación no autorizada

Por

Los estudiantes secundarios chilenos confirmaron en la noche de este miércoles que este jueves intentarán marchar nuevamente por las calles de Santiago en demanda de una educación pública gratuita y de calidad pese a que no tienen autorización de la autoridad.

Los jóvenes que esperan reunirse a partir de las 10:30 hora en Plaza Italia no contarán esta vez con el apoyo de los estudiantes universitarios que llamaron a marchar el 18 y 19 de octubre próximo.

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en romper la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Movilizados desde hace cinco meses, los estudiantes chilenos solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo y que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran con la enseñanza.

También protestan contra la “ley maldita” anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el presidente Sebastián Piñera, la cual crea el delito de saqueo y castiga con hasta tres años de cárcel las tomas de colegios.

Este miércoles, después de que Hinzpeter llamara a los legisladores a aprobar el proyecto y dijera que el Gobierno no acepta que “los saqueadores se tomen las calles”, la emblemática líder de los estudiantes universitarias, Camila Vallejo, le respondió: “Los saqueadores ya están gobernando al país”.

“El ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”
, añadió Vallejo en declaraciones que difunde la página digital de La Tercera.

La dirigente aseguró que el movimiento estudiantil seguirá insistiendo en una reforma tributaria que permita garantizar una educación gratuita y de calidad, y aprovechó de indicar que para las próximas movilizaciones esperan convocar a cuatro grandes columnas que converjan en Plaza Italia.

“Esperamos realizar allí un gran espectáculo artístico, con el que esperamos demostrar que las demandas de los jóvenes siguen vivas como el primer día”
, enfatizó.

El Ejecutivo ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, algo respecto de lo cual se refirió el presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de octubre.

“El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta” y, “en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, dijo entonces el mandatario.

En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

El pasado domingo el presidente Sebastián Piñera llamó a los estudiantes universitarios y secundarios a retomar el diálogo para destrabar el conflicto estudiantil.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo