Con éxito culminó operación de siamesas que se prolongó por nueve horas

Por UPI

La intervención quirúrgica a la que fueron sometidas este jueves las siamesas María José y María Paz Paredes Navarrete, y que se prolongó por espacio de nueve horas, resultó exitosa, informaron los médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna.

El subdirector quirúrgico del centro asistencial de niños, Francisco Ossandón, leyó un parte médico, expresando que las dos bebés “iniciaron su proceso de separación”.

“En esta etapa fueron intervenidas quirúrgicamente con tres objetivos, colocar vías venosas centrales de larga duración, catéter (…) para administrar medicamentos y tomar muestras de sangre. Separar las extremidades inferiores que tenían unidas desde el talón hasta la cadera en uno de sus lados; y colocar expansores de piel para aumentar la superficie de piel con miras a la futura operación de separación total”, expresó Ossandón.

El facultativo dijo que “durante toda la cirugía, las niñas se mantuvieron estables, sin incidentes anestésicos o de otro tipo”.

Respecto a la separación de las extremidades que las gemelas tenían en común agregó que, “casi todo venía por el lado de María Paz pero afortunadamente, María José tenía irrigación suficiente y logramos salvar las dos extremidades”, lo que deja a ambas en iguales condiciones.

Las hermanas Paredes Navarrete ingresaron a pabellón a las 08.00 de la mañana, iniciándose la intervención quirúrgica a las 09:30 de la mañana extendiéndose hasta las 17.00 horas, posteriormente comenzó el procedimiento de colocación de expansores de piel, que se prolongó por tres horas más.

Las gemelas amanecieron en óptimas condiciones, acompañadas por su madre, tranquilas y sin apremio respiratorio, lo que posibilitó los óptimos resultados de la intervención.

El equipo médico estuvo integrado por los cirujanos pediatras, Francisco Ossandón y Ángel Blanco; los cirujanos neuroortopedistas, Verónica Abdala y Catalina Parot; los cirujanos plásticos, Carmen Gloria Morovic y Claudia Vidal; los anestesistas, Mauricio Campos y Sandra Benavides; las enfermeras, Nancy Villarroel, Teresa Mura, Ximena Silva; los arsenaleros, Mariana Carrasco y Luis Herrera; los ayudantes de Pabellón, Carolina Salinas y Sandra Fuentes; y la técnica de anestesia, Evelyn Marilef.

En diciembre próximo se realizará una segunda cirugía, que consistirá en la separación de las siamesas en su totalidad.

El hospital dijo que la intervención es factible, por la competencia del equipo médico y de los medios técnicos que cuenta el hospital Luis Calvo Mackenna, pero de alta complejidad.

Agregó que la institución, ha realizado anteriores operaciones a siameses, siendo éste el caso más complejo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo