Cinco claves para entender cómo funcionará la portabilidad numérica

Por

La portabilidad numérica es ya una realidad y su entrada en vigencia, junto a todos los beneficios que significará para los usuarios de telefonía móvil y fija, es inminente.

De hecho se espera que ésta ya rija a los chilenos antes de que termine el año.

Al respecto, Fernando Fajardo, Director de Departamento de Tecnología de Universidad Autónoma de Chile entrega cinco claves para entender datos a considerar sobre la portabilidad numérica en Chile.

1. Lo que se hace portable son las líneas telefónicas y no las personas ya sea naturales o jurídicas. Un usuario puede tener cientos de líneas y definir que sólo una de ellas será portable y las demás se quedan tal cual.

2. Al hacer un número portable para llevarlo a otra compañía evalúe bien los servicios y las tarifas de la compañía receptora a la que migrará el número, ya que no deberían ser los mismos servicios ni tarifas. En este proceso lo único que se conserva es el número del servicio telefónico.

3. La solicitud de portabilidad la debe generar el usuario a la empresa donde desea migrar su línea o número telefónico, quien a su vez es debe gestionar ante el OAP  (Organismo Administrador de la Portabilidad) y solicitar la portabilidad del número.

Mediante esta gestión recién se podría liberar su número para migrarlo a otra compañía, siempre que se den las condiciones mínimas, esto es, que no se trate de números asociados a un delito, o que se encuentre ya en un proceso de portabilidad el que debe ser resuelto antes de 60 días.

Además se deben tener las cuentas al día al momento de la solicitud y no debe existir incompatibilidad de cobertura por zona en los casos de portabilidad en números fijos.

4. Para la portabilidad entre números fijos existen hoy 24 zonas primarias las que para este proceso se reducirán a 13 y sólo será posible la portabilidad dentro de cada zona primaria. El usuario debe informarse a qué zona pertenece su servicio y por tanto a qué ciudades usted podría migrar su número si lo desea.

Por ejemplo si el número es de San Antonio y desea hacerlo portable para usarlo en Valparaíso, como ambas ciudades estarán en la misma zona primaria podrá hacerlo sin problemas. En el futuro se podrán hacer portables números entre todas las zonas, esto para el año 2014, lo que además anunciaría el fin de la larga distancia nacional.

5. Una vez aprobada la portabilidad del número solicitado se debe considerar un período breve de “blackout” del servicio mientras la empresa receptora levanta el número bajo los servicios de la nueva compañía. En caso de los teléfonos móviles se estima que esto demorará dos horas y algunas compañías barajan generar el proceso en horarios que no interrumpan las normales actividades.

Más complejo será el escenario para los  números fijos que deberán considerar en algunos casos recableado.

¿A quién debe recurrir en caso de preguntas?
A la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que dispuso un sitio especial para esto.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo