Camila Vallejo en BBC: “Está roto el diálogo con el gobierno”

Por

La líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, dio una entrevista a la versión hispana de BBC en Internet, donde hizo un pequeño balance de la visita a Europa y el momento por el cual atraviesan sus demandas.

Sobre esto último, admitió que “el movimiento estudiantil se debate en una coyuntura determinante, después de cinco meses de movilización. Hay que pensar en cómo avanzar de forma táctica para que siga”.

Añadió que “hoy en día, está roto el diálogo con el gobierno. Va a trabajar las reformas de las de becas estudiantiles y nos está excluyendo de esta discusión, que quiere pasar al Parlamento. Así que, por más que no confiemos en el Parlamento, vamos a tener que hacer un trabajo hacia ellos. Queremos que no legisle la ley de presupuesto de la nación mientras no hayan proyectos de ley que sean de mutuo acuerdo con los estudiantes en materia educacional”.

Sobre si su figura puede perjudicar el movimiento, explicó que “la personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también”.

Añadió que “en Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría. En el fondo se les trata de destruir para de paso derribar al movimiento”.

“Así hemos estado como más vulnerables. Me han acusado de estar manipulada por el partido comunista, de cobrar por las entrevistas que doy. Me han dicho que estoy lucrando con todo esto”, comentó.

 

Sobre los movimientos estudiantiles que se han gatillado  en Chile, Colombia, Brasil, Francia y España, comentó que “no surgen por copia, sino que tienen particularidades”, aclarando que “pero se visualizan como un todo. Es la lucha de quienes han despertado para construir un modelo de sociedad distinto a nivel nacional e internacional. Existe una coherencia, que es una resistencia a un modelo privatizador o un avance hacia la conquista de este derecho”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo