Experto de la UNAB y Ley de Seguridad del estado: “Está correcta la aplicación”

Por

Luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno invocaría la Ley de Seguridad del Estado tras los incidentes donde un bus terminó quemado. Han surgido dudas respecto a los alcances de esta acción legal.

El abogado y profesor de la Universidad Andrés Bello, Francisco Castillo explicó a Publimetro detalles de esta ley.

“La aplicación de la Ley de Seguridad del Estado básicamente busca aumentar las penas de ciertos delitos que pueden asociarse a dicha legislación”, señaló el profesional.

Castillo añadió que “Estamos hablando de que, dependiendo de los casos, las personas pueden quedar privadas de libertad desde 541 días a 10 años”

“La Ley contempla tres tipos de delitos: contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado; los delitos contra la seguridad interior del Estado y los delitos contra el orden público”, agregó.

Además sostuvo que “en el último caso básicamente existen tres figuras que se lograrían adecuar a los hechos que presenciamos, las cuales son: desórdenes y actos de violencia que alteran la tranquilidad pública; actos que buscan impedir el normal desarrollo de los servicios públicos y que impidan el libre acceso y de tránsito”.

“En este caso, sin saber los detalles de la querella del Gobierno, la aplicación de la Legislación es correcta y pertinente y enmarca a los delitos que se cometieron”, adicionó el profesional.

Según el abogado la decisión del Gobierno está bien tomada.

“El razonamiento es correcto ya que los hechos ocurridos tienen una distancia importante con acciones ocurridas en otras manifestaciones”, señaló.

“Amenazar a los pasajeros de un bus, amenazar a un chofer, hacerlos bajar de una máquina, quemar el bus impedir el tránsito de otros medios de locomoción y vehículos, tiene una connotación mucho más grave”, sentenció 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo