Paro nacional: serios incidentes en Blanco Encalada y Av. España

Por

FOTOS: Las primeras imágenes de la marcha de Plaza Italia

Este miércoles se desarrolla la segunda jornada del paro nacional convocado por las organizaciones afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por los estudiantes universitarios, secundarios y técnicos profesionales, que conforman la Mesa Social por la Educación Pública de Calidad.

Dos marchas animarán la jornada, las cuales partirán en PLaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para confluir ambas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, en Beauchef, donde se desarrollará un acto cultural.

A continuación los hechos más destacados de la jornada.

13.30. Serios incidentes se producen a esta hora en los sectores de Blanco Encalada con Beauchef y en Av. España, donde encapuchados se enfrentan con Carabineros, quienes repelen con bombas lacrimógenas. Han levantado varias barricadas en estos sectores.

13:12. A esta hora las autoridades cifran en aproximadamente 25 mil los asistentes a las marchas convocadas en el marco del paro nacional de 48 horas en pro de la educación, según el reporte de radio Cooperativa.

13:00. Continúan los disturbios entre encapuchados y efectivos de carabineros en el sector de Domeyko con Vergara. Mientras los manifestantes arojan bombas de pinturas, piedras y elementos contundentes, carabineros utiliza el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para intentar disolver a quienes protestan.

12:43. Carabineros actúa para disolver al centenar de manifestantes que causan los primeros disturbios en Santiago Centro. Los manifestantes responden enfrentando a los efectivos de Fuerzas Especiales.

12:40. Se reportan los primeros desmanes de la manifestación que juntó a dos marchas en la segunda jornada del paro nacional de 48 horas. Según el reporte de radio Cooperativa, un centenar de encapuchados armó e incendió barricadas en el sector de calle Vergara con Domeyko.

12:20. En Beauchef miles de manifestantes escuchan el discurso pronunciado por la dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, quien se encuentra sobre el escenario dispuesto para la ocasión.

11:40. Con normalidad se han desarrollado ambas marchas, las que ya instalan sus primeros asistentes en el sector de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

11:30. Los primeros manifestantes ya se acercan hacia el escenario instalado en calle Beauchef, donde se desarrollará un acto cultural en pro de la educación.

10:54. La columna que aguardaba en la Usach comienza su marcha por la Alameda.

10:43. Los manifestantes son vigilados por un nutrido contingente policial. La ciudad es vigilada por cientos de efectivos de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y carros lanza gases lacrimógenos.

10:40. La avanzada de la marcha que avanzó desde Plaza Italia llega hasta avenida Portugal, primer desvío de la columna.

10:32. Los manifestantes que se han aglomerado en el frontis de la Usach aún aguardan el comienzo de la manifestación, que los llevará por la Alameda hacia el oriente.

10:30. Miles de manifestantes comienzan a caminar por la Alameda desde Plaza Italia en dirección al poniente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo