[REVIEW] Las cinco genialidades de Forza Motorsport 4

Por

Hace unos días los fanáticos de los juegos de carreras recibieron la bendición de Forza Motorsport 4, la nueva y última versión de este título que mezcla automóviles con velocidad y realidad y que de a poco se ha ido ganando un espacio en el planeta videojuegos entre otros títulos como Gran Turismo o Need For Speed.

La gracia de este juego, creado por Microsoft Studios en conjunto con Turn 10 en exclusiva para la consola Xbox 360, es que todo está hecho en serio. No hay efectos especiales de película ni características que hagan pensar en un auto fantástico. No. En Forza Motorsport 4 todo está diseñado para simular condiciones de manejo reales, desde la elección y diseño de los modelos disponibles (80 marcas y más de 500 modelos) hasta los diversos modos y opciones de manejo.

Luego de probar intensamente durante muchas horas este juego, en Publimetro logramos identificar los cinco puntos que convierten a Forza Motorsport 4 en un juego simplemente genial.

1. Tour Mundial

Es el modo principal de juego en Forza Motorsport 4. Acá empezarás desde abajo, con un automóvil pequeño, estilo citycar, el cual podrás escoger de entre varias opciones para comenzar a correr en distintos eventos que se irán ajustando a la categoría del automóvil de turno. Existen distintas categorías (desde E a R3), dependiendo de la potencia de cada vehículo y podrás conseguir nuevos vehículos a medida que vayas superando eventos.

Por supuesto podrás cambiar entre ellos a medida que avanza el juego, por lo que podrás correr en distintas categorías. Por ejemplo si estabas en un evento Clase C y eliges un vehículo Clase D, automáticamente las carreras que se sucedan serán de esa categoría, hasta que cambies nuevamente. Lo importante, es que siempre avanzas en la competición mundial, por lo que al ir progresando en este modo serás premiado con créditos o CR para gastar en personalizaciones o para comprar nuevos vehículos. Adicionalmente, al concluir carreras y eventos serás recompensado con puntos de afinidad con la marca del automóvil que conduzcas en ese momento, lo que se traduce en descuentos para comprar mejoras que potencien el vehículo.

Así, la experiencia del “World Tour” permite visitar distintas pistas en diferentes países y con diversos tipos de oponentes, en una competencia que te otorgará horas y horas de adrenalina y entretención.

2. Autovista
Una característica inédita hasta ahora en la saga de Forza Motorsport. Este modo está diseñado para los amantes, fanáticos y seguidores del mundo tuerca y que aprecian el diseño y los detalles de los automóviles. Aquí podrás realizar una visita virtual que es más bien una simulación bastante bien lograda de la realidad.

Acá podrás escoger entre diversos modelos (a medida que avanzas en el juego podrás ir desbloqueando algunos, e incluso el juego viene con un “disco 2” con material extra para este modo) y en una especie de garage podrás recorrer visualmente los detalles de los automóviles más emblemáticos de la historia y los modelos actuales; también podrás pintarlo del color que elijas, ejecutar algunas acciones (como abrir o cerrar el capó y las puertas) y subirte para ver más de cerca los detalles del interior del automóvil.

Además, algunas partes del auto vienen con una opción para escuchar detalles sobre éstas (por ejemplo, los grupos ópticos de cierto auto o detalles sobre las llantas de otro). Esto es narrado por Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear, el programa de televisión número uno sobre el mundo tuerca.

3. Challenges
Esta característica también es nueva en la saga. A medida que vas avanzando en el Modo Tour Mundial y vas concluyendo eventos, que son grupos de carreras, podrás acceder a los “Challenges” o “Retos”.

La sensación de sorpresa cuando ingresé al primer reto me hizo recordar los “challenges” de Street Fighter, como cuando tenías que romper un auto o destrozar unos barriles en el menor tiempo posible.
En el caso de Forza Motorsport 4 lo que tienes que hacer es derribar, en diversas pistas, unos palitroques gigantes que están dispuestos sobre la carretera con tal de ganar puntos. Hay algunos “pinos” que te dan más puntaje. La idea es hacerlo de la manera más fluida posible y completar un mínimo de puntaje, que la verdad es muy difícil de conseguir.

Entretenidísimo.

4. Personalización
Algo que ya habíamos visto en Forza Motorsport 3, pero ahora llevado a un nuevo nivel. Gracias a los Créditos que se pueden obtener luego de cada carrera, o al superar algún Reto y también al competir con otros jugadores en el modo online, es posible comprar decenas de piezas para mejorar el rendimiento del automóvil. Tanto el motor como el “look” pueden cambiar. Compra un cigüeñal de carreras o ponle una máscara nueva. Luego de eso, píntalo, ponle calcomanías creadas por ti y mucho, mucho más.

Ahora, para no complicar a quienes no conocen mucho de motores, es posible comprar paquetes de personalización predeterminados por automóvil y categoría. Simple y efectivo para mejorar el rendimiento del vehículo.

También es posible tunear el vehículo a nivel “más fino”. Existe la opción de meterse al motor, el chasis y otras partes del vehículo como para personalizar, por ejemplo, el nivel de suspensión, entre otras decenas de categorías.

5. Integración con Kinect

Si bien Forza Motorsport 4 no está diseñado para Kinect como otros videojuegos de carreras, bien soporta la integración con este sistema de “control sin controles”. Así, en el modo Kinect puedes conducir el automóvil con tus manos, sin necesidad de un control. Párate o siéntate frente a la pantalla y mueve tus brazos estirados hacia la derecha y la izquierda para conducir tu automóvil. Sin duda una entretenida manera de variar la forma en que juegas Forza Motorsport 4.

Además, en el modo normal, puedes utilizar el sensor para que los movimientos de tu cabeza se repliquen en el juego. Así, mira hacia la derecha y el personaje en el juego mirará hacia la derecha. También soporta comandos por voz, lo que ayuda a mejorar la experiencia de juego.

Por último, es posible ingresar al modo Autovista, pero controlado por Kinect. Muévete hacia adelante y entra a un auto, mira a tu alrededor y con tus manos abre las puertas o capós de los distintos automóviles.

Forza Motorsport 4 ya se estrenó en Chile y en tiendas Blockbuster tiene un precio de $34.990.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo