70% creen en amistad de hombre y mujer

Por

Las relaciones de amistad con personas del sexo opuesto han sido tradicionalmente fuente de conflicto en las relaciones de pareja. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) junto a Publimetro realizaron una encues­ta para pesquisar si  esto sigue vigente en la mentalidad y conducta de los chilenos.

Nuestra sociedad valora la amistad, y a pesar del ritmo de vida y el tiempo que ab­sorbe el trabajo, los chilenos desarrollan mucho de su convivencia en redes de amistad. El 55%  declara poseer entre 1 a 4 amigos y el 33,5% aún declara tener más de 5 amigos; sólo un 11,4% admite no tenerlos. “Las amistades re­portan  un soporte emocional necesario, especialmente, cuando se enfrentan problemas personales, por lo cual es un valor que se debe cuidar” dice Claudio Barrales, sicólogo de la U. Central.

La encuesta reveló también que los hombres son considerados, por personas de ambos sexos,  como mejores amigos que las mujeres. “Los hombres se vinculan en la amistad de modo más integral sin otorgar tanta importancia a aspectos puntuales, que para las mujeres suelen ser motivo de enojo y rompimiento”, di­ce Barrales.

El 70% consideró que es posible la amistad entre personas de sexo opuesto, al margen de connotaciones o intencionalidades de tipo sexual. Para el experto, “en las relaciones de pareja hay más presión y control por la necesidad de responder a las expectativas de la pareja”.

La encuesta reveló también que el 68% de las parejas no se molesta porque se tengan relaciones de amistad con personas del sexo opuesto, aunque existe más molestia en las parejas jóvenes. “La amistad se valora de modo diferencial en las distintas etapas del ciclo vital; los más adultos confían más en sus parejas porque tienen mayores experiencias compartidas, en tanto, los más jóvenes, no tienen consolidada su relación  a nivel se­xual ni de apoyo emocional”, concluye Barrales. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo