Las cinco claves para entender los códigos QR

Por

Parecen códigos de barra ultra modernos, pero no lo son. También se los confunde con creaciones artísticas, pero tampoco. Los códigos QR comienzan a invadir los muros de la ciudad, carteles, revistas y publicaciones como una manera de integrar información en poco espacio.

Los códigos QR o Quick Response Codes (códigos de respuesta rápida) fueron creados en 1994 por la compañía automotriz Toyota como una manera de controlar su línea de producción.

Para entender mejor qué son los códigos QR, en Publimetro recurrimos a Juan Ramón Campos, gerente comercial de inmobiliaria Senexco y experto en tecnologías digitales, quien desarrolló en su empresa una estrategia digital que integra redes sociales, sitios web y chat en línea basada en códigos QR.

Así, te entregamos las cinclo claves para entender los códigos QR.

1. ¿Qué son?
Los códigos QR son una evolución de los códigos de barra, cuya sigla en inglés significa “Quick Response” o “Respuesta Rápida”. El sistema es legible con un smartphone a través de una aplicación de lectura de códigos, y permite al usuario acceder a áreas web donde puede conseguir información completa de los proyectos, participar en promociones, expresar opiniones, entre otras alternativas.

2. ¿Para qué sirven y qué beneficios entregan?
Los códigos QR permiten a los consumidores mayor comodidad, puesto que pueden dejar de introducir datos de forma manual en sus teléfonos, y sólo basta con escanear o “tomarle una fotografía” a los códigos desde su teléfono para acceder a contenidos. Por eso, cada vez son más comunes en revistas y anuncios publicitarios. En algunos casos se agregan a las tarjetas de presentación, simplificando en gran medida la tarea de  introducir manualmente cada detalle del contacto en la agenda móvil.

“En el caso de Inmobiliaria Senexco, basta con tomarle una foto a los códigos de nuestros avisos publicitarios para acceder a la información de los proyectos inmobiliarios que estamos desarrollando, obteniendo de forma simple detalles de los departamentos, ubicación, metros cuadrados y otras características”, explica Campos.

3. ¿Dónde podemos encontrarlos?
Se pueden encontrar en diarios, revistas, gigantografías e incluso en estaciones de metro, dependiendo de las campañas de marketing desarrolladas por cada marca.

4. ¿Por qué son importantes?
Los códigos QR serán cada vez más comunes en nuestras vidas y mientras antes empecemos a acostumbrarnos a eso y aprovechar sus beneficios, mayor incentivo tendrán las empresas y marcas para optar por ellos al entregar información, horarios o beneficios, de manera creativa y práctica. De ahí la importancia de saber qué son y cómo usarlos.

5. ¿Son peligrosos?
Siempre este tipo de tecnologías tienen un eventual peligro, pues al caer en malas manos, y alimentándose de la curiosidad de los usuarios, pueden derivar en sitios que contengan programas maliciosos. Según advirtió Andrés Pérez, gerente regional de Servicios de Seguridad y Conectividad IP de NovaRed, los códigos QR pueden ser manipulados por hackers, los que consiguen enviar a los usuarios a sitios con malware con el objetivo de “tomar el control del teléfono celular de las personas que los escanearon”.

“El resultado es tomar el control del teléfono, hacer lo mismo que hace un botnet. Los hackers instalan algo sin que la persona lo note y desde afuera toman el control y le dan ordenes al teléfono del tipo ‘si esta persona se conecta a su banco desde el teléfono, avísame"”, avisa Pérez.

Por lo anterior y ante una eventual masificación de estos códigos, el consejo es escanear códigos QR sólo de publicaciones de confianza, como marcas reconocidas y evitar los códigos que no tengan una fuente conocida, como los que se podrían encontrar en la calle, los que operan aprovechándose de la curiosidad de los usuarios.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo