Nokia World: presentación de Windows Phone acapara atención de fanáticos

El mundo tecnológico da por hecho que el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, va a ofrecer el miércoles en Londres algún detalle sobre los teléfonos de la compañía finlandesa con el sistema operativo Windows Phone durante la conferencia inaugural de su evento corporativo Nokia World.

Más concretamente, algunos de los asistentes desean ver y tocar mañana los primeros móviles con el nuevo sistema operativo, algo que esperan desde que el pasado abril se produjera el anuncio oficial de que Nokia y Microsoft tenían un “acuerdo definitivo” para desarrollar terminales conjuntamente.

Aunque el lanzamiento estaba previsto para finales de año, éste parece ser el mejor momento para presentar los nuevos terminales con Windows -llamados a ser el salvavidas de la compañía.

No era ningún secreto que Nokia tenía problemas con su sistema operativo, Symbian, y que su empeño en mantenerlo le ha penalizado en el mercado frente a Android, de Google, y iOS, de Apple.

El propio Elop lo reconoció: su sistema operativo se había quedado obsoleto para hacer frente a la competencia. “Cada vez era más frágil e inestable y tomaba cada vez más tiempo actualizarlo para que fuera competitivo”, explicó este ejecutivo, que llegó a Nokia en 2010 tras su paso por Microsoft.

Pero todavía hay esperanza, porque la consultora Gartner estima que el acuerdo entre Nokia y Microsoft hará que las ventas de móviles inteligentes Windows Phone ocupen el segundo lugar del mundo en 2015, con una cuota de mercado del 19,5%.

Las perspectivas de Gartner posicionan a Android como líder del mercado en 2015 con unas ventas de 577,3 millones de unidades, seguido por el Windows Phone de Microsoft con 239,4 millones y por el iOS de Apple con 207,6 millones.

Esta consultora espera que el rebote de Windows Phone se produzca el año que viene, cuando los Nokia con software de Microsoft ya estarán dando vueltas por el mundo. Para 2012 estima que se venderán 42,6 millones de móviles Symbian frente a los 96,1 millones de este año, mientras que Windows Phone pasará de unas ventas de 12,8 millones de unidades este año a 63,6 millones en 2012.

Nokia perdió a mitad de año el número uno en la clasificación de fabricantes de móviles en favor de Apple, según la consultora Strategy Analytics.

Además, durante el último año el gigante finlandés ha perdido el 45 por ciento de su valor bursátil, mientras que Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings se han dedicado a bajar su calificación.

Por otro lado, Nokia anunció en abril recortes de unos 7.000 empleos antes de finales de 2012 y en septiembre manifestó su intención de cerrar una fábrica en Cluj (Rumanía) y despedir a unos 3.500 empleados antes de finales de 2012 para recortar costes y mejorar su rentabilidad.

Elop tiene mañana la responsabilidad de anunciar algo que provoque un remonte del vuelo de Nokia; puede que Windows Phone sea en el futuro el responsable de que la compañía finlandesa recupere su vigor.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos