Accidente en Juan Fernández impactó más en los chilenos que el terremoto

Por
El sondeo

481 encuestados entre 18 y 80 años. Margen de error de 5%.

Un 70% de las personas han sentido muy presente el tema de la muerte este año, revela el II Estudio Nacional “Los chilenos y la muerte” del Parque del Recuerdo y la consultora Visión Humana. El principal motivo es la mediática tragedia aérea de Juan Fernández.

Este accidente es identificado por un 46% de los chilenos como lo que más los marcó emocionalmente. Seguido por el terremoto con un  29%. Tanto es el impacto, que cambió los sentimientos hacia la muerte: el 68% la asocia a la tristeza, 10% más que el 2010. Mientras que el 41% la une al miedo. Además la asociación negativa como la impotencia, frustración, rabia y culpa es mucho mayor que lo manifestado el año pasado.

“Hoy existe un replanteamiento hacia la muerte, se ve en el aumento de  los sentimientos más negativos hacia ella, más allá de vivenciarlo como un proceso natural de la vida”
, dijo Andrés Mendoza, director de investigación de la consultora.

Quieren ser recordados
El estudio arrojó también que el 61% de los chilenos quiere ser recordado por haber sido un buen padre o madre, cifra que da cuenta de la importancia que las personas le otorgan a sus vínculos familiares y al legado que dejan antes de partir.

“Es fundamental comenzar a educar a las personas, a las familias y a los niños, respecto del tema de la muerte, el duelo y muy especialmente sobre cómo abordarlo en la vida cotidiana”, dijo Juan Pablo Donetch, gerente general de Parque del Recuerdo.

Mientras que un 61% cree en la resurrección, seguido de un 38% que espera la reencarnación. Destaca que, de un año a otro, se registró una baja del 7% en la creencia de que “existe el diablo”.  publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo