Ni la 3DS salva a Nintendo de multimillonarias pérdidas

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo perdió 70.273 millones de yenes (unos 661 millones de euros) entre abril y septiembre, en medio del retroceso de sus ventas y del impacto de la fortaleza del yen en sus ingresos.

Las pérdidas del grupo en ese semestre, el primero del año fiscal nipón, son casi 35 veces mayores que las registradas en el mismo periodo de 2010, cuando tuvo unos números rojos de 2.011 millones de yenes (casi 19 millones de euros).

Ante estas cifras, Nintendo modificó sus previsiones de resultados para el año fiscal 2011, que termina en marzo de 2012, y señaló que espera unas pérdidas de 20.000 millones de yenes (188 millones de euros), frente a los beneficios por esa misma cantidad que había pronosticado el pasado julio.

La revisión a la baja se produjo tras un semestre en el que los ingresos por ventas del fabricante de Kioto cayeron hasta 215.738 millones de yenes (unos 2.030 millones de euros), un 40,6 por ciento menos que en el mismo semestre del año pasado.

De esta cantidad, las ventas fuera de Japón representaron un 79,2%, o 170.800 millones de yenes (unos 1.607 millones de yenes).

También sus resultados operativos registraron un fuerte golpe, con unas pérdidas operativas de 57.346 millones de yenes (unos 539 millones de euros), frente a un beneficio operativo de 54.232 millones de yenes (510 millones de euros) en el mismo periodo de 2010.

En los últimos seis meses el creador de Super Mario ha tenido que afrontar la tradicional competencia de rivales como Sony y Microsoft, a la que se suma la presencia cada vez mayor de dispositivos portátiles como “smartphones” y tablets en el mercado del ocio.

De su producto estrella este año, la consola Nintendo 3DS, el grupo nipón vendió entre abril y septiembre 3,07 millones de unidades (casi un tercio de ellas en Japón), además de 8,13 millones de unidades de software para este dispositivo.

Desde su lanzamiento, en el primer trimestre del año, Nintendo ha vendido 6,68 millones de unidades de este modelo y espera alcanzar los 16 millones para marzo de 2012.

El pasado agosto, ante la caída general de sus ventas, el grupo anunció una rebaja del precio de la 3DS en aproximadamente un tercio y ello ha mejorado su distribución, según el fabricante, que prepara una “sólida” línea de software para la 3D con vistas al periodo navideño.

La línea DS
Del resto de consolas de la línea DS, que incluye la DSi y la DSiXL, Nintendo vendió entre abril y septiembre 2,58 millones de unidades, lo que supone 4,11 millones de unidades menos de las que distribuyó en ese mismo semestre el año anterior.

En lo que se refiere a la consola Wii, otro de sus principales productos, el gigante de los videojuegos vendió 3,35 millones de unidades, 1,62 millones menos que en el mismo periodo de 2010.

Además del descenso de las ventas y un menor margen de beneficio ante la reducción del precio de la 3DS, Nintendo afrontó en los últimos seis meses un yen que se encuentra a niveles récord frente al dólar.

Así, solo por el reajuste del valor de sus activos en divisa extranjera Nintendo sufrió unas pérdidas de 52.400 millones de yenes (493 millones de euros).

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos